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Educación Artística: Tercer ciclo

Tercer ciclo

La diversidad cultural sigue presente en los contenidos de los diferentes bloques.

  • Documentación, registro y valoración de formas artísticas y artesanales representativas de laexpresión cultural de las sociedades (bloque 1).
  • Valoración y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal y de
    transmisión de valores culturales (bloque 1).
  • Audición activa y comentario de músicas de distintos estilos y culturas, del pasado y del presente,
    usadas en diferentes contextos (bloque 3).
  • Valoración e interés por la música de diferentes épocas y culturas (bloque 3).
  • Interpretación de piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas y culturas para distintos
    agrupamientos con y sin acompañamiento (bloque 4).

No obstante, en este ciclo, la curiosidad y respeto por otras manifestaciones culturales sí aparece de forma explícita entre los criterios de evaluación:
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Criterios de evaluación:
1. Buscar, seleccionar y organizar informaciones sobre manifestaciones artísticas del patrimonio cultural
propio y de otras culturas, de acontecimientos, creadores y profesionales relacionados con las artes
plásticas y la música.
Se trata de que el alumnado se sirva de recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de
Internet para obtener información que le sirva para planificar y organizar visitas culturales, formular
opiniones, así como para conocer e intercambiar informaciones que contribuyan a la formación personal y
al disfrute. Se valorará especialmente la adecuada selección de la información.
2. Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede demostrando el
conocimiento que se tiene de las mismas y una inclinación personal para satisfacer el disfrute y llenar el
tiempo de ocio.
Con este criterio se quiere comprobar el conocimiento que los niños y las niñas tienen de las
manifestaciones y hechos artísticos tanto del entorno más próximo, como de otros pueblos, su implicación sensible en la observación de la realidad y su capacidad para formar criterios y opiniones.
3. Reconocer músicas del medio social y cultural propio y de otras épocas y culturas.
Con este criterio se pretende evaluar si conocen y son capaces de nombrar y describir algunos de los
rasgos característicos de ejemplos de obras musicales de diferentes épocas y culturas.

Se avanza en el aprendizaje de la cooperación:

  • Constancia y exigencia progresiva en el proceso de realización aplicando estrategias creativas en la
    composición, asumiendo responsabilidades en el trabajo cooperativo, estableciendo momentos de
    revisión, respetando las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos (bloque 2).
  • Interpretación de danzas y de coreografías en grupo (bloque 4).
  • Asunción de responsabilidades en la interpretación en grupo y respeto a las aportaciones de los
    demás y a la persona que asuma la dirección (bloque 4).

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Criterios de evaluación:
4. Ajustar la propia acción a la de los otros miembros del grupo en la interpretación de piezas musicales a
dos o más partes y de danzas.
Este criterio pretende evaluar la capacidad del alumnado para atender y concertar su propia acción con las
otras partes del conjunto. No se trata de valorar el nivel técnico alcanzado, sino la actitud con la que se
participa en las actividades de interpretación, observando la voluntad de adaptarse al resto del grupo.
6. Realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de
materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.
Se trata de evaluar la flexibilidad en los argumentos y la disposición a asumir otras opiniones en la
realización de una obra en grupo en la que se comprobará si alumnos y alumnas aplican los
conocimientos adquiridos sobre la distribución de los elementos plásticos de la composición y si lo
aprendido sobre el comportamiento de los materiales les permite utilizarlos con la técnica adecuada.

Así como en el desarrollo de la identidad que supone la capacidad de expresión de ideas propias, contenido que se desarrolla progresivamente a lo largo de la etapa:

  • Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística.
  • Realización de movimientos fijados e inventados utilizando estímulos: visuales, verbales, sonoros y musicales (bloque 4).

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Criterios de evaluación:
8. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje
plástico y visual proporciona.
Con este criterio se evaluará la capacidad de autonomía y de expresión con que afrontan la realización
plástica, el grado de desarrollo de la capacidad creadora e imaginativa al combinar, suprimir o transformar
los elementos artísticos de una producción y su capacidad de representar situaciones vinculadas a su
experiencia personal.

La contaminación acústica puede dar lugar al abordaje de la problemática de nuestro modelo de desarrollo:

  • Identificación de agresiones acústicas y contribución activa a su disminución y al bienestar personal y colectivo (bloque 3).

Entre los criterios de evaluación de este ciclo, aparece de modo explícito el pensamiento crítico:
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Criterios de evaluación:
2. Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede demostrando el
conocimiento que se tiene de las mismas y una inclinación personal para satisfacer el disfrute y llenar el
tiempo de ocio.
Con este criterio se quiere comprobar el conocimiento que los niños y las niñas tienen de las
manifestaciones y hechos artísticos tanto del entorno más próximo, como de otros pueblos, su implicación sensible en la observación de la realidad y su capacidad para formar criterios y opiniones.

Metodologías y recursos:

Dado que los lenguajes artísticos pueden ser un medio para el desarrollo de cualquier aprendizaje, el currículum íntegro de este área detalla diferentes recursos y estrategias que pueden emplearse para la educación de la ciudadanía global.

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