Portal Paula

Educación para la ciudadanía

El Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto, modificó las enseñanzas mínimas del área.

Cada uno de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos pueden abordarse desde el enfoque de la educación para la ciudadanía global y los derechos humanos. El currículo explicita la vinculación del área a la educación para los derechos humanos y se incluye la dimensión global en el tratamiento:

“En el último ciclo de la Educación Primaria, momento en el que se introduce el área, los niños están en condiciones de iniciarse en la participación democrática activa en el centro docente y en su comunidad y de abordar el estudio explícito de la Constitución Española y de los Derechos Humanos y su carácter universal. A esta edad también son capaces de reflexionar sobre su pertenencia a una nación, a una región, a un municipio y a un barrio, al tiempo que forman parte de una sociedad global“.

Los objetivos del área se orientan al desarrollo de las siguientes capacidades:

objetivos.JPG

  1. Desarrollar el autoconocimiento, el afán de superación y la autonomía personal.
  2. Capacitar al alumno para que pueda actuar libremente en las relaciones sociales con actitudes generosas y constructivas.
  3. Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.
  4. Conocer, asumir y valorar los principales derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Constitución Española.
  5. Mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de personas y poblaciones distintas a la propia, que sean conformes con la Constitución Española y las Declaraciones internacionales de protección de los Derechos Humanos, reconociendo sus valores enriquecedores para la convivencia.
  6. Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y valorar el papel de las administraciones en la garantía de los derechos y libertades fundamentales, así como de los servicios públicos básicos y la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento y cumplir sus obligaciones cívicas.
  7. Identificar y rechazar situaciones de injusticia y de discriminación, mostrar sensibilidad por las necesidades de las personas y grupos más desfavorecidos y desarrollar comportamientos solidarios y contrarios a la violencia.
  8. Conocer y respetar las normas básicas que regulan la circulación, especialmente aquellas que tienen que ver con la seguridad. Tomar conciencia de la situación del medio ambiente y desarrollar actitudes de responsabilidad en el cuidado del entorno próximo.
  9. Describir la organización, la forma de elección y las principales funciones de algunos órganos de gobierno del Municipio, de las Comunidades Autónomas, del Estado y de la Unión Europea. Identificar los deberes más relevantes asociados a ellos.
  10. Educar en salud integral, conocer las habilidades y valores necesarios para actuar positivamente respecto a la salud.

Los contenidos mantienen la organización en tres bloques y trazan un recorrido desde lo individual a lo social.

1. Individuos y relaciones interpersonales y sociales.
2. La vida en comunidad.
3. Vivir en sociedad.

Tercer ciclo

  • Autonomía. Es el primer contenido del bloque 1: Autonomía y responsabilidad; Valoración de la identidad personal, de las emociones y del bienestar e intereses propios y de los demás.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. Mostrar respeto por las diferencias y características personales propias y de sus compañeros y compañeras, valorar las consecuencias de las propias acciones y responsabilizarse de las mismas.
A través de este criterio de evaluación se trata de valorar si el alumno o la alumna manifiesta en sus comportamientos cotidianos un conocimiento de sus características propias y si ejerce una autorregulación de sus emociones y sentimientos. (…)
  • Empatía. Desarrollo de la empatía (bloque 1).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. (…) Asimismo se pretende comprobar si reconoce los sentimientos y emociones en las personas que le rodean, si acepta las diferencias interpersonales y, en definitiva, si se responsabiliza de sus actuaciones y adopta actitudes constructivas y respetuosas ante las conductas de los demás.
  • Derechos humanos. Es uno de los contenidos específicos del bloque 1: La dignidad humana; Derechos humanos y derechos de la infancia; Relaciones entre derechos y deberes.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
4. Conocer algunos de los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño y los principios de convivencia que recoge la Constitución española e identificar los deberes más relevantes asociados a ellos.
Este criterio pretende evaluar si se comprende la necesidad de dotarse de normas para poder convivir armónicamente, y si conoce y valora, aunque sea de manera muy general, los derechos del niño, los derechos humanos y los derechos fundamentales recogidos en la Constitución española, de forma que reconozca su carácter universal y su importancia como pilar básico de la convivencia. Naturalmente, no se trata de que reproduzcan el texto de ninguna norma, sino de que sepan explicar algunos de los derechos y deberes más significativos y su contribución a una mejor convivencia.
  • Diversidad. En el bloque 2, se aborda la diversidad social, cultural y religiosa, así como el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio). Además, en el bloque 1 se incluye el reconocimiento de las diferencias de sexo. Los criterios de evaluación enfatizan el respeto crítico.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
2. (…), así como de mostrar en su conducta habitual y en su lenguaje respeto y valoración crítica por todas las personas y los grupos, independientemente de la edad, sexo, raza, opiniones, formación cultural y creencias.
  • Desigualdad. Identificación de desigualdades entre mujeres y hombres (bloque 1). Identificación de situaciones de marginación, desigualdad, discriminación e injusticia social (bloque 2).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
5. Reconocer y rechazar situaciones de discriminación, marginación e injusticia e identificar los factores sociales, económicos, de origen, de género o de cualquier otro tipo que las provocan.
Se trata de valorar con este criterio, si ha desarrollado la capacidad de identificar, reconocer y verbalizar situaciones injustas, tanto en su entorno como a través de la información que proporcionan los medios de comunicación. Asimismo, se valorará si identifica, poniendo ejemplos razonados, los factores que provocan las marginaciones o discriminaciones de ellas derivadas y si rechaza las consecuencias de las mismas.
  • Equidad. Valoración de la igualdad de derechos de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral ysocial (bloque 1).
  • Valores. En el bloque 2, se identifica como “valores cívicos en la sociedad democrática” los siguientes: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, cooperación y cultura de la paz. Aplicación de los valores cívicos en situaciones de convivencia y conflicto en el entorno inmediato (familia, centro escolar, amistades, localidad). Desarrollo de actitudes de comprensión y solidaridad (…).
  • Conflictos. (…) valoración del diálogo para solucionar los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en la relación con las demás personas (bloque 2).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
2. Argumentar y defender las propias opiniones, escuchar y valorar críticamente las opiniones de los demás, mostrando una actitud de respeto a las personas.
Por medio de este criterio se busca evaluar la capacidad del alumnado, en las situaciones cotidianas del grupo clase, de utilizar el diálogo para superar divergencias y establecer acuerdos (…)
  • Participación. Se trabaja ampliamente en el bloque 2: el derecho y el deber de participar; valoración de los diferentes cauces de participación; responsabilidad en el ejercicio de los derechos y los deberes individuales que le corresponden como miembro de los grupos en los que se integra y participación en las tareas y decisiones de los mismos.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
3. (…) Participar en la toma de decisiones del grupo, utilizando el diálogo para favorecer los acuerdos y asumiendo sus obligaciones.
Este criterio valorará el grado de participación individual en las tareas del grupo y el grado de cumplimiento de las tareas que le corresponden. (…)
  • Convivencia. En principio, correspondería al bloque 3, que explicita como contenido la convivencia social y la necesidad de dotarnos de normas para convivir. Sin embargo, el bloque se dedica al abordaje de los principios de convivencia que establece la Constitución española, la identificación y cuidado de los bienes comunes y los servicios públicos que se reciben de las diferentes administraciones, la educación vial y lo que se denomina “hábitos cívicos” que se concretan en: la protección y la colaboración ciudadana frente a los desastres; la seguridad integral del ciudadano; y la valoración de la defensa como un compromiso cívico y solidario al servicio de la paz. No obstante, nada impide un tratamiento crítico de estas cuestiones y, por otra parte, el criterio de evaluación enfatiza la corresponsabilidad de la ciudadanía y las administraciones.

evalua.JPG
Criterios de evaluación:
3. Aceptar y practicar las normas de convivencia. (…)
(…) Asimismo, se valorará si en las relaciones personales, con sus iguales y con los adultos, asume y practica las normas de convivencia, el diálogo y el respeto a las demás personas.

6. Poner ejemplos de servicios públicos prestados por diferentes instituciones y reconocer la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento a través de los impuestos.
En primer lugar, el criterio permite evaluar los conocimientos que poseen acerca de los servicios públicos que ciudadanos y ciudadanas recibimos de las administraciones. Deberá ilustrar ese conocimiento con ejemplos referidos a servicios que prestan el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y la Administración central del Estado y con argumentos sobre la importancia de la calidad de la gestión de estos servicios para la vida de las personas. De la misma manera, se pretende valorar si reconocen que los ciudadanos deben ofrecer su contrapartida, colaborando en el mantenimiento de las instituciones y de los servicios que éstas prestan a través de los impuestos.

7. Explicar el papel que cumplen los servicios públicos en la vida de los ciudadanos y mostrar actitudes cívicas en aspectos relativos a la seguridad vial, a la protección civil, a la defensa al servicio de la paz y a la seguridad integral de los ciudadanos.
A partir de este criterio de evaluación se pretende comprobar si reconocen y saben explicar oralmente y por escrito, la importancia que determinados servicios públicos (educación, sanidad, abastecimiento de agua, transportes, etc.) tienen en el bienestar de los ciudadanos. Asimismo se valorará si asumen la responsabilidad que le corresponde como miembro de la colectividad en situaciones cotidianas o de
hipotético riesgo, y muestran actitudes cívicas en aspectos como el cuidado del medio ambiente y del entorno y en el cuidado de los bienes comunes.

Deja un comentario