Portal Paula

Lengua castellana y literatura

El objeto del área es muy específico: el desarrollo de las habilidades lingüísticas -escuchar, hablar y conversar, leer y escribir-, así como acercar a la lectura y la comprensión de los textos literarios.

La lengua es un medio para el aprendizaje y para la comunicación, por lo que la competencia lingüistica se trabaja desde todas las áreas curriculares. Muchos de los contenidos y criterios de evaluación del área refieren aprendizajes procedimentales, por lo que las actividades didácticas que se planteen en el área pueden tener por objeto cuestiones favorecedoras de la ciudadanía global.

La presentación del área refuerza la orientación educativa hacia la ciudadanía global:
“Aprender una lengua no es únicamente apropiarse de un sistema de signos, sino también de los significados culturales que éstos transmiten y, con estos significados, de los modos en que las personas entienden o interpretan la realidad. De la misma manera el lenguaje es un poderoso instrumento para regular la convivencia, para expresar ideas, sentimientos y emociones y, en definitiva, para controlar la propia conducta. El lenguaje contribuye así a construir una representación del mundo socialmente compartida y comunicable, al equilibrio afectivo y a la integración social y cultural de las personas”.

Este planteamiento se recoge en los siguientes objetivos del área:
objetivos.JPG

(…)
3. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
(…)
5. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
(…)
9. Valorar la realidad plurilingüe de España como muestra de riqueza cultural.
10. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

La presentación de contenidos se organiza en cuatro bloques:

  1. Escuchar, hablar y conversar.
  2. Leer y escribir.
  3. Educación literaria.
  4. Conocimiento de la lengua.

A continuación, se recogen los contenidos del área que cabe destacar en relación a la Educación para la Ciudadanía Global. Pese a ser determinantes, se ha prescindido de detallar cada uno de los contenidos vinculados a la capacidad de expresarse y comunicarse con otras personas, ya que son aprendizajes inherentes al área.

Primer ciclo

  • Cooperación. En el bloque 1, participación y cooperación en situaciones comunicativas del aula (avisos, instrucciones,conversaciones o narraciones de hechos vitales y sentimientos), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, volumen de voz y ritmo adecuado). Además, se detalla la actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.
Con este criterio se trata de evaluar tanto la capacidad para intervenir en las diversas situaciones de
intercambio oral que se producen en el aula, como la actitud con la que se participa en ellas. Conviene advertir que dichas competencias tienen una estrecha relación con la capacidad para observar las situaciones comunicativas –finalidad, participantes, lugar donde se produce el intercambio…- así como para determinar, de forma todavía intuitiva, sus características y proceder de manera adecuada.
  • Diversidad. En el bloque 1, se incluye el uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
  • Convivencia. En el bloque 2, se incluye el interés por los textos escritos “como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia”. En el bloque 4, se trabaja el reconocimiento del papel de las situaciones sociales como factor condicionante de los intercambios comunicativos.
  • Conflictos. Los contenidos no explicitan una educación para el conflicto, pero sí que encontramos algún criterio de evaluación que orienta hacia ello.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
2. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera organizada hechos, vivencias o ideas.
Este criterio pretende evaluar la capacidad para expresarse de forma clara y concisa según el género y la situación de comunicación, usando el léxico, las fórmulas lingüísticas, la entonación y la pronunciación adecuados. Se debe valorar también la capacidad de comunicar oralmente hechos, vivencias o ideas, como forma de controlar, con ayuda del lenguaje, la propia conducta.

Segundo ciclo

  • Cooperación. De nuevo, se incluye la participación y cooperación como contenido de aprendizaje del bloque 1, aplicada a las situaciones comunicativas habituales que en segundo ciclo de concretan en informaciones, conversaciones reguladoras de la convivencia, discusiones o instrucciones, con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados). Se mantiene también como contenido de este bloque la actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
  • Diversidad. Se mantiene como contenido del bloque 1 el empleo de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias. En el bloque 3, se alude a la literatura con fuente de conocimiento de otras culturas (valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, y como recurso de disfrute personal). En el bloque 4, se incluye la conciencia positiva de la variedad lingüística existente en el contexto escolar y social, así comoel conocimiento de la diversidad lingüística de España y la valoración positiva de esta riqueza.
  • Convivencia. Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y para regular la propia conducta, empleando un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias (bloque 1). Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia (bloque 2).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad, entonar adecuadamente.
Con este criterio se trata de evaluar tanto la capacidad para intervenir en las diversas situaciones de intercambio oral que se producen en el aula, como la actitud con la que se participa en ellas. Conviene advertir que dichas competencias tienen una estrecha relación con la capacidad para observar las situaciones comunicativas –finalidad, número de participantes, lugar donde se produce el intercambio…- y para determinar sus características de forma cada vez más consciente y proceder de manera adecuada a cada contexto. En el mismo sentido se valorará si se es capaz de establecer relaciones armónicas con los demás, incluyendo la habilidad para iniciar y sostener una conversación.

Tercer ciclo

  • Convivencia. Se mantiene como contenido del bloque 1 la participación y cooperación en situaciones comunicativas de relación social pero se destaca especialmente aquellas “destinadas a favorecer la convivencia (debates o dilemas morales destinados a favorecer la convivencia), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados)”. Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y para regular la propia conducta (bloque 1). Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia (bloque 3).

evalua.JPG

1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
Con este criterio se trata de evaluar tanto la capacidad para intervenir en las diversas situaciones de intercambio oral que se producen en el aula, como la actitud con la que se participa en ellas. Conviene advertir que dichas competencias requieren capacidad para observar las situaciones comunicativas – finalidad, número y características de los participantes, lugar donde se produce el intercambio…- y para determinar sus características, de forma consciente, y proceder de manera adecuada a cada contexto. Debe ser también objeto de valoración la habilidad para iniciar, sostener y finalizar conversaciones.
  • Cooperación. Sigue apareciendo como contenido específico en el primer bloque: Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
  • Diversidad. Como en los anteriores ciclos, se incluye como contenido del bloque 1 el empleo de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias. En el bloque 3, se explicita la valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, como hecho cultural y como recurso de disfrute personal. En el bloque 4, se aborda la localización de las lenguas de España y valoración positiva de esta riqueza lingüística, evitando los prejuicios sobre las lenguas y sus hablantes.
  • Equidad. En este ciclo, se incluye como contenido la actitud crítica ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminación (bloque 2).

Metodologías y recursos:

Continuamente se remarca la necesidad de abordar los contenidos de forma integral y esto puede aplicarse también a los recursos y actividades a plantear, que deberían combinar diferentes tipos de texto, fuentes, etc. Así, se detalla como contenido la capacidad de integrar conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender (identificación, clasificación y comparación). Por otra parte, se dedica un criterio de evaluación a la capacidad de relacionar la información obtenida en diferentes fuentes, de forma oral o escrita, con las propias vivencias e ideas:
evalua.JPG

Criterios de evaluación (Primer ciclo):
5. Relacionar poniendo ejemplos concretos, la información contenida en los textos escritos próximos a la experiencia infantil, con las propias vivencias e ideas y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.
Con este criterio se evalúa la capacidad para relacionar las propias vivencias y conocimientos con la información nueva que aparece en los textos escritos, así como la capacidad para relacionar información procedente de textos diversos de uso escolar habitual identificándola, comparándola y clasificándola. (…)

Los siguientes contenidos pueden orientar sobre el tipo de recursos a emplear en las propuestas didácticas.

  • Medios de comunicación. Ya en primer ciclo se trabajan con textos orales y escritos procedentes de los medios de comunicación. En el bloque 1, se aborda la comprensión y valoración de textos orales procedentes de la radio y la televisión para obtener información general sobre hechos y acontecimientos “próximos a la experiencia infantil” (en primer ciclo), “que resulten significativos” (en segundo) y “.” (en tercer ciclo). En el mismo bloque, se incluye la comprensión de informaciones audiovisuales procedentes de diferentes soportes estableciendo relaciones entre ellas (identificación, clasificación, comparación).
  • Noticia. Desde primer ciclo, se incluye la comprensión de información general sobre hechos y acontecimientos próximos a la experiencia infantil en textos procedentes de los medios de comunicación social, con especial incidencia en la noticia (bloques 1 y 2). En segundo ciclo, se inicia la localización de informaciones destacadas en titulares, entradillas, portadas…).
  • Cartas al director. Entre los tipos de texto que se trabajan en esta etapa, se incluyen las cartas al director lo que puede suponer una primera oportunidad de participación ciudadana: Composición de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social sobre acontecimientos significativos, con especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, en situaciones simuladas o reales (bloque 2).
  • Entrevista, reportaje infantil, debates y comentarios de actualidad se introducen como contenido en el tercer ciclo, tanto a nivel de comprensión como de producción sobre hechos y acontecimientos “que resulten significativos” y aprendiendo a distinguir la información de la opinión (bloque 1). En este ciclo, se introduce como contenido la valoración de los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.

evalua.JPG

Criterios de evaluación (Tercer ciclo):
3. Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando
ideas, opiniones y valores no explícitos.
Se trata de evaluar la competencia para obtener, seleccionar y relacionar informaciones procedentes de
los medios de comunicación y del contexto escolar, especialmente las de tipo espacial, temporal y de
secuencia lógica.
Igualmente pretende evaluar si son capaces de aprender más allá del sentido literal del texto y de realizar
deducciones e inferencias sobre su contenido, de distinguir información y opinión y de interpretar algunos
elementos implícitos como la ironía o el doble sentido. Asimismo, se quiere evaluar si han desarrollado
cierta competencia para reflexionar sobre los mecanismos de comprensión de los textos y la utilidad para
aprender a aprender que comporta la reflexión sobre los procedimientos utilizados.
  • Textos de uso cotidiano que puedan vincular a su experiencia, en primer ciclo (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones, según se detalla en el bloque 2) y a situaciones cotidianas de relación social, en segundo (correspondencia escolar, normas de clase o juegos) y tercer ciclo (correspondencia, normas, programas de actividades, convocatorias, planes de trabajo o reglamentos).
  • Correspondencia escolar. Se introduce como texto de uso cotidiano en el segundo ciclo y se mantiene durante el resto de la etapa.
  • Folletos publicitarios. Se introducen en tercer ciclo, en el bloque de comprensión de textos escritos (bloque 2).
  • Tecnologías de la información y la comunicación. Se inicia su utilización dirigida para obtener modelos en primer ciclo (bloque 2) y, en segundo ciclo, se introduce la utilización guiada de programas informáticos de procesamiento de texto.
  • Textos literarios, adecuados a los intereses infantiles (bloque 3). En primer ciclo, se detalla la comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados, así como recreación y reescritura de textos narrativos y de carácter poético (adivinanzas, refranes…), utilizando modelos (bloque 3). En tercer ciclo, se plantea como contenido la participación en actividades literarias (bloque 3), que puede convocar el propio alumnado (la convocatoria aparece en el currículo como tipo de texto escrito y la participación está presente como contenido en todo el currículo del ciclo).
  • Dramatización de situaciones y de textos literarios (bloque 3).
  • Uso de los recursos de la biblioteca de aula y de centro, incluyendo documentos audiovisuales, como medio de aproximación a la literatura (bloque 3). En tercer ciclo, se añaden las bibliotecas virtuales y se pretende un uso cada vez más autónomo.

Deja un comentario