Lengua extranjera
El currículo del área se inicia vinculándola a la globalización: «La mejora sustancial de los medios de comunicación, junto al desarrollo y extensión de las tecnologías de la información y la comunicación, han propiciado un incremento de las relaciones internacionales sin precedente. Por tanto, en la sociedad del siglo XXI hay que preparar a alumnos y alumnas para vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe».
Además de la competencia comunicativa en una lengua extranjera, el área pretende «contribuir al desarrollo de actitudes positivas y receptivas hacia otras lenguas y culturas», dedicando todo un bloque de contenidos a los «aspectos socioculturales y consciencia intercultural» en el que abordan «costumbres, formas de relación social, rasgos y particularidades de los países en los que se habla la lengua extranjera». Estos contenidos se orientan a la educación en valores de tolerancia, aceptación y a fomentar el interés por el conocimiento de «realidades sociales y culturales» diferentes. En este sentido, se afirma que «el conocimiento de otra lengua y de rasgos culturales diferentes a los propios contribuye a la mejor comprensión y valoración de la propia lengua y cultura y favorece el respeto, el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento, promueve la tolerancia y la integración y ayuda a comprender y apreciar tanto los rasgos de identidad como las diferencias».
Entre los objetivos del área, los siguientes recogen esta orientación del área hacia la convivencia intercultural:
2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
(…)
6. Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos.
(…)
Los contenidos se presentan organizados en los siguientes bloques:
- Escuchar, hablar y conversar.
- Leer y escribir.
- Conocimiento de la lengua.
- Aspectos socioculturales y consciencia sociocultural.
Las administraciones pueden incorporar una segunda lengua extranjera a la etapa que se rige, con las adaptaciones pertinentes, por las enseñanzas mínimas establecidas para el primer ciclo.
Primer ciclo
- Cooperación. En relación a la reflexión sobre el aprendizaje, aparece como contenido el «gusto por el trabajo cooperativo» (bloque 3).
- Participación. El primer criterio de evaluación (referido al bloque dedicado al lenguaje oral) incluye la valoración de la participación activa en clase.
- Diversidad. Actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia (bloque 4).
Criterios de evaluación: 7. Mostrar interés y curiosidad por aprender la lengua extranjera y reconocer la diversidad lingüística como elemento enriquecedor. Con este criterio se evalúa si participan, se esfuerzan y muestran interés en aprender la lengua extranjera. Asimismo se valorará si van tomando conciencia de la importancia de conocer lenguas para comunicarnos con personas de lugares diferentes y si aprecian la diversidad lingüística como un elemento enriquecedor para todos. |
Segundo ciclo
- Cooperación. El bloque 3 mantiene como contenido la valoración del trabajo cooperativo.
- Participación. La participación activa sigue apareciendo en los criterios de evaluación.
Criterios de evaluación: 1. (…) Se valorará su participación en situaciones cotidianas como rutinas, hábitos, lenguaje de aula o en simulaciones, representaciones, canciones o recitaciones. También se evalúa con este criterio la actitud con la que participa en los intercambios y si manifiesta interés por las intervenciones de las demás personas. |
- Diversidad. El bloque 4 se dedica íntegramente a la educación intercultural. Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países donde se habla la lengua extranjera. Conocimiento de algunas similitudes y diferencias en las costumbres cotidianas y uso de las formas básicas de relación social entre los países donde se habla la lengua extranjera y el nuestro. Actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia.
Criterios de evaluación: 7. Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras personas y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera. Con este criterio se evalúa si tienen una actitud de curiosidad hacia quienes hablan la lengua extranjera u otras lenguas diferentes a la propia, también se observará la capacidad de valorar la diversidad lingüística como elemento enriquecedor de la sociedad y de apreciar las particularidades socioculturales de los hablantes de otras lenguas. 8. Identificar algunos aspectos de la vida cotidiana de los países donde se habla la lengua extranjera y compararlos con los propios. Se evalúa con este criterio la capacidad de observar e identificar algunas diferencias y similitudes sobre aspectos de la vida cotidiana de los países dónde se habla la lengua extranjera en lo referido a horarios, comidas, tradiciones, festividades y formas de relacionarse de las personas y formas de relacionarse de las personas |
Tercer ciclo
En esta etapa las comunicaciones pueden dedicarse a los contenidos del resto de áreas, según recogen los criterios de evaluación, por lo que pueden desarrollarse cuestiones como la desigualdad, los derechos humanos o cualquier otro que contribuya a la educación para la ciudadanía global.
- Cooperación. Se mantiene la valoración del trabajo cooperativo como parte de la reflexión sobre el propio aprendizaje (bloque 3).
- Diversidad. El bloque 4 se dedica íntegramente a la educación intercultural. Valoración de la lengua extranjera o de otras lenguas como medio para comunicarse y relacionarse con compañeros y compañeras de otros países, como posibilidad de acceso a informaciones nuevas y como instrumento para conocer culturas y modos de vivir diferentes y enriquecedores. Conocimiento de costumbres cotidianas y uso de las formas de relación social propias de países donde se habla la lengua extranjera. Actitud receptiva y de valoración positiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia. Interés por establecer contactos y comunicarse con hablantes de la lengua extranjera o de otras lenguas a través de los medios que nos proporcionan las tecnologías de la comunicación.
Criterios de evaluación: 7. Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras personas, como herramienta de aprendizaje y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera. Con este criterio se evalúa la capacidad de valorar la lengua extranjera como una herramienta para aprender y para comunicarnos. Asimismo se observará si valoran la diversidad lingüística como elemento enriquecedor de la sociedad. También se valorará el esfuerzo por utilizar la lengua para establecer relaciones personales a través de correspondencia escolar utilizando las nuevas tecnologías, tanto en la interacción oral como en la elaboración de comunicaciones escritas. 8. Identificar algunos rasgos, costumbres y tradiciones de países donde se habla la lengua extranjera. |
Metodologías y recursos:
A lo largo del currículum del área, se mencionan diferentes estrategias y recursos idóneos para el área desde primer ciclo:
- Medios audiovisuales, que permiten entrar en contacto con diferentes manifestaciones orales de la lengua, así como mostrar la diversidad cultural.
- Tecnologías de la información y la comunicación, tanto para buscar información como para interactuar con hablantes de esa lengua.
- Medios de comunicación (aparecen en tercer ciclo, para informarse, aprender, leer y escribir).
- Diccionarios: visuales y bilingües en los dos primeros ciclos, monolingües al final de la etapa.
- Carteles, cuentos, cómic (por ejemplo, en segundo ciclo, para escribir frases cortas significativas relacionadas con situaciones cotidianas)…
- Representaciones, canciones, recitados, dramatizaciones…
- Participación en interacciones dirigidas, actividades cooperativas, etc.