Portal Paula

Lengua extranjera

El currículo del área se inicia vinculándola a la globalización: “La mejora sustancial de los medios de comunicación, junto al desarrollo y extensión de las tecnologías de la información y la comunicación, han propiciado un incremento de las relaciones internacionales sin precedente. Por tanto, en la sociedad del siglo XXI hay que preparar a alumnos y alumnas para vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe”.

Además de la competencia comunicativa en una lengua extranjera, el área pretende “contribuir al desarrollo de actitudes positivas y receptivas hacia otras lenguas y culturas”, dedicando todo un bloque de contenidos a los “aspectos socioculturales y consciencia intercultural” en el que abordan “costumbres, formas de relación social, rasgos y particularidades de los países en los que se habla la lengua extranjera”. Estos contenidos se orientan a la educación en valores de tolerancia, aceptación y a fomentar el interés por el conocimiento de “realidades sociales y culturales” diferentes. En este sentido, se afirma que “el conocimiento de otra lengua y de rasgos culturales diferentes a los propios contribuye a la mejor comprensión y valoración de la propia lengua y cultura y favorece el respeto, el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento, promueve la tolerancia y la integración y ayuda a comprender y apreciar tanto los rasgos de identidad como las diferencias”.

Entre los objetivos del área, los siguientes recogen esta orientación del área hacia la convivencia intercultural:
2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
(…)
6. Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general como medio de comunicación y entendimiento entre personas de  procedencias y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos.
(…)

Los contenidos se presentan organizados en los siguientes bloques:

  1. Escuchar, hablar y conversar.
  2. Leer y escribir.
  3. Conocimiento de la lengua.
  4. Aspectos socioculturales y consciencia sociocultural.

Las administraciones pueden incorporar una segunda lengua extranjera a la etapa que se rige, con las adaptaciones pertinentes, por las enseñanzas mínimas establecidas para el primer ciclo.

Primer ciclo

  • Cooperación. En relación a la reflexión sobre el aprendizaje, aparece como contenido el “gusto por el trabajo cooperativo” (bloque 3).
  • Participación. El primer criterio de evaluación (referido al bloque dedicado al lenguaje oral) incluye la valoración de la participación activa en clase.
  • Diversidad. Actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia (bloque 4).

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
7. Mostrar interés y curiosidad por aprender la lengua extranjera y reconocer la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.
Con este criterio se evalúa si participan, se esfuerzan y muestran interés en aprender la lengua extranjera.
Asimismo se valorará si van tomando conciencia de la importancia de conocer lenguas para comunicarnos con personas de lugares diferentes y si aprecian la diversidad lingüística como un elemento enriquecedor para todos.

Segundo ciclo

  • Cooperación. El bloque 3 mantiene como contenido la valoración del trabajo cooperativo.
  • Participación. La participación activa sigue apareciendo en los criterios de evaluación.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
1. (…) Se valorará su participación en situaciones cotidianas como rutinas, hábitos, lenguaje de aula o en simulaciones, representaciones, canciones o recitaciones. También se evalúa con este criterio la actitud con la que participa en los intercambios y si manifiesta interés por las intervenciones de las demás personas.
  • Diversidad. El bloque 4 se dedica íntegramente a la educación intercultural. Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países donde se habla la lengua extranjera. Conocimiento de algunas similitudes y diferencias en las costumbres cotidianas y uso de las formas básicas de relación social entre los países donde se habla la lengua extranjera y el nuestro. Actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
7. Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras personas y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera.
Con este criterio se evalúa si tienen una actitud de curiosidad hacia quienes hablan la lengua extranjera u otras lenguas diferentes a la propia, también se observará la capacidad de valorar la diversidad lingüística como elemento enriquecedor de la sociedad y de apreciar las particularidades socioculturales de los hablantes de otras lenguas.
8. Identificar algunos aspectos de la vida cotidiana de los países donde se habla la lengua extranjera y compararlos con los propios.
Se evalúa con este criterio la capacidad de observar e identificar algunas diferencias y similitudes sobre aspectos de la vida cotidiana de los países dónde se habla la lengua extranjera en lo referido a horarios, comidas, tradiciones, festividades y formas de relacionarse de las personas y formas de relacionarse de las personas

Tercer ciclo

En esta etapa las comunicaciones pueden dedicarse a los contenidos del resto de áreas, según recogen los criterios de evaluación, por lo que pueden desarrollarse cuestiones como la desigualdad, los derechos humanos o cualquier otro que contribuya a la educación para la ciudadanía global.

  • Cooperación. Se mantiene la valoración del trabajo cooperativo como parte de la reflexión sobre el propio aprendizaje (bloque 3).
  • Diversidad. El bloque 4 se dedica íntegramente a la educación intercultural. Valoración de la lengua extranjera o de otras lenguas como medio para comunicarse y relacionarse con compañeros y compañeras de otros países, como posibilidad de acceso a informaciones nuevas y como instrumento para conocer culturas y modos de vivir diferentes y enriquecedores. Conocimiento de costumbres cotidianas y uso de las formas de relación social propias de países donde se habla la lengua extranjera. Actitud receptiva y de valoración positiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia. Interés por establecer contactos y comunicarse con hablantes de la lengua extranjera o de otras lenguas a través de los medios que nos proporcionan las tecnologías de la comunicación.

evalua.JPG

Criterios de evaluación:
7. Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras personas, como herramienta de aprendizaje y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera.
Con este criterio se evalúa la capacidad de valorar la lengua extranjera como una herramienta para aprender y para comunicarnos. Asimismo se observará si valoran la diversidad lingüística como elemento enriquecedor de la sociedad. También se valorará el esfuerzo por utilizar la lengua para establecer relaciones personales a través de correspondencia escolar utilizando las nuevas tecnologías, tanto en la interacción oral como en la elaboración de comunicaciones escritas.

8. Identificar algunos rasgos, costumbres y tradiciones de países donde se habla la lengua extranjera.
Este criterio pretende evaluar si son capaces de identificar las peculiaridades, las costumbres y tradiciones más conocidas de países donde se habla la lengua extranjera, y relacionar estos elementos socioculturales foráneos con los propios para avanzar en el desarrollo de una conciencia intercultural.

 

Metodologías y recursos:

A lo largo del currículum del área, se mencionan diferentes estrategias y recursos idóneos para el área desde primer ciclo:

  • Medios audiovisuales, que permiten entrar en contacto con diferentes manifestaciones orales de la lengua, así como mostrar la diversidad cultural.
  • Tecnologías de la información y la comunicación, tanto para buscar información como para interactuar con hablantes de esa lengua.
  • Medios de comunicación (aparecen en tercer ciclo, para informarse, aprender, leer y escribir).
  • Diccionarios: visuales y bilingües en los dos primeros ciclos, monolingües al final de la etapa.
  • Carteles, cuentos, cómic (por ejemplo, en segundo ciclo, para escribir frases cortas significativas relacionadas con situaciones cotidianas)…
  • Representaciones, canciones, recitados, dramatizaciones…
  • Participación en interacciones dirigidas, actividades cooperativas, etc.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.