Portal Paula

Matemáticas

Las matemáticas permiten:

  • estructurar el conocimiento que se obtiene de la realidad,
  • analizarla y lograr una información nueva, información que previamente no estaba explícita,
  • valorar la realidad en base a la información obtenida y tomar decisiones.

En la Educación primaria se pretende una alfabetización numérica, “entendida como la capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones en las que intervengan los números y sus relaciones, permitiendo obtener información efectiva, directamente o a través de la comparación, la estimación y el cálculo mental o escrito”.

Estos aprendizajes “mejoran la capacidad de enfrentarse a situaciones abiertas, sin solución única y cerrada”. Las cuestiones a abordar han de relacionarse con situaciones de la vida diaria de los niños y niñas, los contenidos han de tomar como referencia “lo que resulta familiar y cercano al alumnado”. Todo ello puede dar lugar al abordaje de cuestiones relacionadas con la ciudadanía global, especialmente por la presencia en su entorno de personas procedentes de otros países y las manifestaciones a nivel local de la globalización. Los contenidos que se detallan para cada ciclo se contextualizan contínuamente en estas situaciones de la vida cotidiana y los temas tratados en otras áreas.

Como en el resto de áreas, los contenidos se organizan en bloques para su presentación, aunque deben desarrollarse de forma interrelacionada:

  1. Números y operaciones. Números naturales. Operaciones. Estrategias de cálculo.
  2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes. Longitud, peso/masa y capacidad. Medida del tiempo. Sistema monetario.
  3. Geometría. La situación en el espacio, distancias y giros. Formas planas y espaciales. Regularidades y simetrías.
  4. Tratamiento de la información, azar y probabilidad. Gráficos estadísticos. Carácter aleatorio de algunas experiencias.

La resolución de problemas se incluye en cada uno de ellos, actuando como eje vertebrador. “En la resolución de un problema se
requieren y se utilizan muchas de las capacidades básicas: leer comprensivamente, reflexionar, establecer un plan de trabajo que se va revisando durante la resolución, modificar el plan si es necesario, comprobar la solución si se ha encontrado, hasta la comunicación de los resultados”.

En el currículum se afirma que los contenidos del bloque 4 “adquieren su pleno significado cuando se presentan en conexión con actividades que implican a otras áreas de conocimiento”. Vinculados con los contenidos de Conocimiento del medio, permiten desarrollar ampliamente las cuestiones de ciudadanía global.

Por otra parte, se destaca que estos contenidos han de “incidir de forma significativa en la comprensión de las informaciones de los
medios de comunicación, para suscitar el interés por los temas y ayudar a valorar el beneficio que los conocimientos estadísticos proporcionan ante la toma de decisiones, normalmente sobre cuestiones que estudian otras áreas. (,,,) A su vez, los contenidos de este bloque deben iniciar en el uso crítico de la información recibida por diferentes medios”.

Los aprendizajes actitudinales aparecen especialmente destacados en la formulación de los objetivos del área:
objetivos.JPG

1. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.

2. Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.

3. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

4. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.

5. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados.

6. Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas.

7. Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción.

8. Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

Los contenidos y criterios de evaluación detallan cómo se avanza en estos objetivos en cada ciclo, por lo que puede que acudirse al currículo para identificar el tipo de actividades matemáticas a plantear en cada curso y relacionarla con los aprendizajes de ciudadanía global que se quiera desarrollar.

En tercer ciclo, el bloque 1 incluye un contenido pròximo a la educación intercultural (“sistemas de numeración en culturas anteriores e influencias en la actualidad”), mientras que en el bloque 4 introduce la “valoración de la importancia de analizar críticamente las informaciones que se presentan a través de gráficos estadísticos”.

Deja un comentario