Portal Paula

Presentación

Aquí encontrarás un análisis del currículo reglado desde la educación para la ciudadanía global, los derechos humanos y la cultura de paz, buscando identificar el potencial de la legislación vigente para estos enfoques educativos.

Basándonos en los decretos que establecen las enseñanzas mínimas, ofrecemos un vaciado de los elementos que posibilitan la educación para la ciudadanía global en las etapas de infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato, a partir de cuatro ámbitos que consideramos definitorios de este enfoque: valores, retos, pertenencia y acción transformadora.

aprendizajes_ciudadania_global

Sin negar las deficiencias del currículo reglado en relación a estos ámbitos, la guía trata de señalar los elementos de la legislación que refuerzan el desarrollo de estos aprendizajes. Así, el currículo actual explicita los siguientes contenidos de aprendizaje para la ciudadanía global:

  • Valores para la dignidad y la convivencia plural. Igualdad. Respeto. Ayuda. Amistad. Equidad. Solidaridad.
  • Pertenencia a una comunidad global. Interdependencia. Interculturalidad. Comunidad global.
  • Conocimiento de los retos globales. Sostenibilidad. Derechos humanos. Diversidad. Desarrollo. Género. Erradicación de la violencia.
  • Capacidad de acción transformadora. Pensamiento crítico. Creatividad. Cuidado. Convivencia. Cooperación. Conflicto. Participación. Consumo responsable. Cambio social.

El currículo por competencias favorece también criterios didácticos acordes con este ámbito, así como la evaluación formativa, aspectos sobre los que recogemos también algunos apuntes.

Pese a los cambios legislativos que se avecinan, el sistema educativo forma parte de un macrosistema que actualmente es global, por lo que esta dimensión es ya ineludible en los centros y para la administración educativa. La legislación puede facilitarla o dificultarla pero, en un marco jurídico sujeto a la Constitución Española y al sistema internacional de derechos humanos, no puede impedir el abordaje de esta realidad global desde un enfoque de derechos humanos.

La guía se concibe como una herramienta en construcción permanente a fin de potenciar las posibilidades del currículum vigente para desarrollar una educación para la ciudadanía global que participe de la lucha por la paz y la consecución de los derechos humanos para todas las personas. Si compartes este enfoque sobre las finalidades de la educación, no dudes en dejarnos tus comentarios.

cubosjornadescast

Competencias y EpD

Deja un comentario