Portal Paula

Hackathons de innovación social

Lista de encuentros de programadores (o hackathons) y otras propuestas similares que conectan iniciativas de defensa de los derechos humanos con gente con inquietudes por la tecnología para hacer realidad el binomio “innovación social”. 

  • tecnologiaPeace Hack es una iniciativa de International Alert que reúne a profesionales de la tecnología, el diseño, el desarrollo web y la cooperación para pensar y construir soluciones que puedan utilizarse para parar conflictos armados y ayudar a construir la paz. En 2015 el evento se ha vuelto global y se celebrará, en septiembre, en Beirut, Derry, Londres y Barcelona (en el Impact Hub de la plaza Real). El enfoque propuesto para el #peacehackBCN se centra en la paz y las migraciones. Profesionales de construcción de la paz presentan varios retos a los que se enfrentan en su trabajo, y profesionales de la tecnología eligen uno de ellos para idear (individualmente o en equipo) un prototipo que proponga una solución.
  • HackForGood es un hackathon que se celebra en distintas ciudades españolas centrado en la innovación social, donde se desarrollan nuevas ideas, servicios y aplicaciones que ayuden a resolver problemas sociales, satisfaciendo necesidades existentes, creando nuevas comunidades, desarrollando colaboraciones entre instituciones públicas, privadas y tercer sector…, en definitiva, todo aquello que contribuya a crear un mundo mejor. HackForGood se estructura alrededor de desafíos o proyectos de innovación social, llamados “retos”, que cualquier individuo o asociación puede proponer y para los que se buscan equipos de hackers que los trabajan durante el hackathon. Las principales líneas temáticas son:
    • Smart Cities, Smart Worlds, Smart Society
    • M2M, Internet de las cosas
    • Impacto en las personas y en la ciudadanía
  • Young Innovators Competition es un concurso que ITU Telecom World dirige a jóvenes innovadores de entre 18 y 30 años para encontrar soluciones reales a problemas reales con el objetivo de mejorar el mundo. Las propuestas pueden incluir tecnologías nuevas o una combinación de servicios, sistemas y TIC ya existentes. Por ejemplo, en 2014 el concurso se centraba en monitorizar o reducir el cambio climático y adaptar su impacto en la sociedad; y, por lo tanto, se buscaban propuestas tecnológicas que pudieran conducir hacia una comunidad más verde y sostenible.
  • FuturICT es un proyecto piloto europeo que tiene como objetivo crear un observatorio de la crisis y de las dinámicas sociales con el uso intensivo de las nuevas tecnologías y la supercomputación, y utilizando ideas de la física, las matemáticas, la biología, la sociología, la psicología y la economía. Los investigadores e investigadoras de FuturICT estudian cómo las nuevas tecnologías influyen en la organización social y cómo puede ayudar a la sociedad desde todos los puntos de vista. Igualmente, a partir de estas tecnologías, investigadores e investigadoras aprenden qué mecanismos y condiciones dan lugar a determinadas situaciones para poder preverlas en el futuro.
  • Apps for Good es un movimiento de educación de la tecnología de código abierto que se asocia con el profesorado en las escuelas y centros de aprendizaje para hacer llegar su curso a jóvenes entre 10 y 18 años. En el curso, los estudiantes trabajan en equipos para encontrar cuestiones reales que les preocupan y aprender a construir un móvil, una web o una aplicación social para resolverlas. Como si de empresarios profesionales se tratara, los estudiantes trabajan todos los aspectos clave del desarrollo de nuevos productos, desde la generación de ideas, la viabilidad técnica y la programación hasta el diseño de producto, la elección del modelo de negocio y el marketing.
  • m4social (inclusive mobile) es un proyecto de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña que desarrolla el valor social del móvil para personas y comunidades, a través de la creación de un espacio de encuentro que facilite una comunicación fluida entre entidades, desarrolladores y financiadores para impulsar proyectos sociales que utilicen la tecnología móvil.
  • Premios a la innovación tecnológica con finalidades humanitarias (Cruz Roja) son galardones que distinguen nuevos desarrollos para dispositivos móviles en tres categorías: “Vida Activa”, “Salud Constante” e “Infancia y Juventud”. El objetivo es crear aplicaciones móviles innovadoras que puedan utilizarse para los fines propios de la Cruz Roja en su atención a los colectivos más vulnerables.
  • I hackathon ciudadano de datos abiertos son tres días (del 16 al 18 de septiembre de 2016, coordinados por la Fundació i2CAT dentro del proyecto europeo Open4Citizens) en los que programadores, diseñadores, activistas, asociaciones y cualquier persona interesada tendrán al alcance varios conjuntos de datos y podrán usarlos para proponer mejoras en el día a día de la ciudadanía de Barcelona. En el transcurso del hackathon se trabajarán retos de diferentes ejes temáticos de relevancia para la ciudad, como la Salud, los Servicios de Barrio y la Cultura de Barrio.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario