Portal Paula

Hackathons de innovación social

Lista de encuentros de programadores (o hackathons) y otras propuestas similares que conectan iniciativas de defensa de los derechos humanos con gente con inquietudes por la tecnología para hacer realidad el binomio «innovación social». 

  • tecnologiaPeace Hack es una iniciativa de International Alert que reúne a profesionales de la tecnología, el diseño, el desarrollo web y la cooperación para pensar y construir soluciones que puedan utilizarse para parar conflictos armados y ayudar a construir la paz. En 2015 el evento se volvió global y pasó a celebrarse en Beirut, Derry, Londres y Barcelona (en el Impact Hub de la plaza Real). Profesionales de construcción de la paz presentan varios retos a los que se enfrentan en su trabajo, y profesionales de la tecnología eligen uno de ellos para idear (individualmente o en equipo) un prototipo que proponga una solución.
  • HackForGood es un hackathon que se celebra en distintas ciudades españolas centrado en la innovación social, donde se desarrollan nuevas ideas, servicios y aplicaciones que ayuden a resolver problemas sociales, satisfaciendo necesidades existentes, creando nuevas comunidades, desarrollando colaboraciones entre instituciones públicas, privadas y tercer sector…, en definitiva, todo aquello que contribuya a crear un mundo mejor. HackForGood se estructura alrededor de desafíos o proyectos de innovación social, llamados «retos», que cualquier individuo o asociación puede proponer y para los que se buscan equipos de hackers que los trabajan durante el hackathon. Las principales líneas temáticas son:
    • Smart Cities, Smart Worlds, Smart Society
    • M2M, Internet de las cosas
    • Impacto en las personas y en la ciudadanía
  • FuturICT 2.0 es un proyecto europeo internacional, financiado en el marco de la convocatoria transnacional conjunta FLAG-ERA 2016. De las crisis financieras al cambio climático, de la delincuencia y los conflictos a la gestión de recursos, FuturICT 2.0 tiene como objetivo crear un sistema de incentivos para asumir algunos de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad moderna.
  • Apps for Good es un movimiento de educación de la tecnología de código abierto que se asocia con el profesorado en las escuelas y centros de aprendizaje para hacer llegar su curso a jóvenes entre 10 y 18 años. En el curso, los estudiantes trabajan en equipos para encontrar cuestiones reales que les preocupan y aprender a construir un móvil, una web o una aplicación social para resolverlas. Como si de empresarios profesionales se tratara, los estudiantes trabajan todos los aspectos clave del desarrollo de nuevos productos, desde la generación de ideas, la viabilidad técnica y la programación hasta el diseño de producto, la elección del modelo de negocio y el marketing.
  • m4social (inclusive mobile) es un proyecto de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña que desarrolla el valor social del móvil para personas y comunidades, a través de la creación de un espacio de encuentro que facilite una comunicación fluida entre entidades, desarrolladores y financiadores para impulsar proyectos sociales que utilicen la tecnología móvil.
  • Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria son galardones que nacieron en 2016 para promover el diseño y uso humanitario de la tecnología. Premian proyectos que aprovechan las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de acciones humanitarias y de colectivos desfavorecidos.
  • I hackathon ciudadano de datos abiertos fueron tres días (del 16 al 18 de septiembre de 2016, coordinados por la Fundació i2CAT dentro del proyecto europeo Open4Citizens) en los que programadores, diseñadores, activistas, asociaciones… tuvieron al alcance varios conjuntos de datos y pudieron usarlos para proponer mejoras en el día a día de la ciudadanía de Barcelona. En el transcurso del hackathon se trabajaron retos de diferentes ejes temáticos de relevancia para la ciudad, como la Salud, los Servicios de Barrio y la Cultura de Barrio.
  • Techfugees es una ONG con sede en Reino Unido que coordina la respuesta del sector tecnológico a la crisis del refugio.
  • UNICEF Innovation es la oficina de innovación de UNICEF, que pretende «hacer cosas nuevas para resolver problemas y mejorar las vidas de los niños de todo el mundo», con la voluntad de «hacer coincidir los desafíos de hoy con las soluciones de mañana».
  • Big data and the SDGs. No es exactamente un hackathon, pero desde la ONU hacen propuestas para usar la ciencia de datos y la analítica a favor del desarrollo sostenible y la acción humanitaria y, en concreto, a favor de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (SDG en sus siglas en inglés) de la Agenda 2030.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:
Con el apoyo de:
Diputació de Barcelona

 

 

Powered by Warp Theme Framework