Portal Paula

Migraciones

Desde los inicios de la humanidad ha habido migraciones, traslados de personas de un lugar a otro por diferentes motivos. Es decir, las migraciones son un fenómeno histórico. Las historias de nuestras familias, de nuestros municipios, estados,… están marcadas por las migraciones.

migracióY las migraciones son elementos clave a la hora de explicar determinados procesos históricos, sociales, económicos… Pero, ciertamente, en la actualidad el fenómeno de las migraciones presenta un impacto cuantitativo mucho más importante y una respuesta estatal y regional muy determinada. En este sentido la gestión de la inmigración y las políticas públicas estatales y regionales son un elemento determinante.

No hay una definición mundialmente aceptada de migración, pero su sentido más extendido implica el movimiento de personas y/o familias que tiene como objetivo la mejora económica o social. Sin embargo, los movimientos de personas de un lugar a otro puede darse también por otras causas que ahora veremos.

Las personas migramos de nuestro lugar de origen hacia otros lugares ya sean dentro del mismo estado (migración nacional) o en otros estados (migración internacional). Pero, ¿por qué migramos las personas?:

  • Por razones económicas/laborales: Ya sea por la expectativa de unas condiciones de vida mejores (ya sea por la propia persona, por la familia o por la comunidad) o para mejorar la situación laboral (que incluye el éxodo de cerebros).
  • Por razones políticas/ideológicas: Cuando la opción ideológica y política es motivo de represión, amenazas e inseguridad.
  • Por causas medioambientales. Este apartado incorpora desde desastres medioambientales causados ​​por la acción humana (accidentes nucleares, por ejemplo) hasta desastres naturales (terremotos, tifones,…) continuando por la continua degradación del medioambiente y la escasez de recursos para la vida.
  • Por conflictos armados: Cuando se desarrolla un conflicto que obliga a las personas a huir del lugar de origen ya que hay riesgo para su integridad.
  • Por razones personales: Ello se relaciona con una serie de opciones de vida que implican todo un abanico heterogéneo de elementos y circunstancias que no son de índole ni política, ni laboral, ni económica. E incluye desde elementos emocionales, sentimentales,… hasta cuestiones relacionadas con vivir aventuras, conocer otras culturas y formas de vida,…

migració1Un punto y aparte en el apartado de las migraciones son las personas refugiadas. Son refugiadas aquellas personas que huyen de su país de origen porque el estado no puede asegurar la protección de su integridad física; una integridad que puede estar seriamente comprometida ya sea por razones políticas o por conflictos armados en el seno del territorio. Aunque muchas personas salen de sus países de origen por esta causa, no todas reciben el estatus de refugiado, que es un estatus que da el país de acogida con criterios políticos.

Legalmente, las personas refugiadas están bajo el amparo de la legislación internacional, en este caso, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados aprobada en 1951 por las Naciones Unidas. Y bajo el amparo de la legislación estatal, en el caso de España, la Constitución recoge este derecho en el artículo 13.4. La normativa que regula el derecho de asilo varía a lo largo del tiempo, así que para hacer el seguimiento se recomienda la consulta de la página sobre asilo y refugio del Ministerio del Interior.

Hay múltiples elementos que condicionan la vivencia del proceso migratorio por parte de las personas, pero uno de los que más inciden es el relacionado con la regularización burocrática de la situación de la persona migrante. El hecho de que una persona “sea legal” o no tiene importantes consecuencias a todos los niveles. Una persona sin “los papeles en regla” limitará su acceso a la vivienda, a los servicios públicos (salud, educación,…), al mercado de trabajo (a trabajos “invisibles”), a unas condiciones económicas y laborales precarias, y, en general, se encuentran en una posición de riesgo y vulneración de los derechos humanos básicos.

La legislación que se orienta a regular los movimientos migratorios es también cambiante, como lo son las políticas estatales y regionales (de la Unión Europea). La parte legislativa se puede encontrar en la página web de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.