Portal Paula

Objetivo 1. Fin de la pobreza

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Erradicar la pobreza extrema para todas las personas en todo el mundo. Reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños/as de todas las edades que viven en la pobreza. Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para tod@s. Garantizar que todos los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación.

Reducir la exposición y vulnerabilidad de las personas pobres frente a desastres económicos, sociales y ambientales. Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de varias fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo. Crear marcos normativos sólidos en base a estrategias de desarrollo en favor de las personas pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género.

>> Para saber más: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, explicados por la ONU

DERECHOS HUMANOS

Este objetivo trabaja estos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Artículo 2. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en la Declaración, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 3. Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.

Artículo 22. Toda persona tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 25. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure (así como a su familia) la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudedad, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Artículo 28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en la Declaración se hagan plenamente efectivos.

APRENDIZAJES DE CIUDADANÍA GLOBAL

Cambio social

Cambio social

Cohesión social

Cohesión social

Cooperación

Cooperación

Corresponsabilidad

Corresponsabilidad

Igualdad

Igualdad

Recursos didácticos

>> Otros

GUÍAS TEMÁTICAS

PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN