Portal Paula

Objetivo 1. Fin de la pobreza

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Erradicar la pobreza extrema para todas las personas en todo el mundo. Reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños/as de todas las edades que viven en la pobreza. Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para tod@s. Garantizar que todos los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación.

Reducir la exposición y vulnerabilidad de las personas pobres frente a desastres económicos, sociales y ambientales. Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de varias fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo. Crear marcos normativos sólidos en base a estrategias de desarrollo en favor de las personas pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género.

>> Para saber más: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, explicados por la ONU

DERECHOS HUMANOS

Este objetivo trabaja estos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Artículo 2. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en la Declaración, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 3. Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.

Artículo 22. Toda persona tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 25. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure (así como a su familia) la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudedad, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Artículo 28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en la Declaración se hagan plenamente efectivos.

APRENDIZAJES DE CIUDADANÍA GLOBAL

Cambio social

Cambio social

Cohesión social

Cohesión social

Cooperación

Cooperación

Corresponsabilidad

Corresponsabilidad

Igualdad

Igualdad

RECURSOS DIDÁCTICOS

Recursos visuales

GUÍAS TEMÁTICAS

PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:

 

Suscríbete a nuestro boletín:


 

 

Powered by Warp Theme Framework