Portal Paula

Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles. Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para tod@s y mejorar la seguridad vial. Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo. Reducir de forma significativa el número de muertos y de personas afectadas por los desastres. Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades. Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles.

>> Para saber más: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, explicados por la ONU

DERECHOS HUMANOS

Este objetivo trabaja estos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 3. Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.

Artículo 26. Toda persona tiene derecho a la educación, que tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Artículo 28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en la Declaración se hagan plenamente efectivos.

APRENDIZAJES DE CIUDADANÍA GLOBAL

Recursos didácticos

Anuncio “SOStenibilidad: ¿Qué hacemos?” del programa “Sostenibilidad para todos” de Acciona-España

>> Otros recursos

Recursos visuales

GUÍAS TEMÁTICAS

PROPUESTAS PARA EL AULA

PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.