Portal Paula

Objetivo 12. Producción y consumo responsables

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles. Conseguir la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales. Reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita. Conseguir la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida. Disminuir de manera sustancial la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización. Alentar a las empresas a adoptar prácticas sostenibles. Velar para que las personas de todo el mundo tengan información y conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible. Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico.

>> Para saber más: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, explicados por la ONU

DERECHOS HUMANOS

Este objetivo trabaja estos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 22. Toda persona tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 25. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure (así como a su familia) la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudedad, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Artículo 26. Toda persona tiene derecho a la educación, que tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Artículo 28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en la Declaración se hagan plenamente efectivos.

APRENDIZAJES DE CIUDADANÍA GLOBAL

Alimentación

Alimentación

Consumo responsable

Consumo responsable

Corresponsabilidad

Corresponsabilidad

Soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria

Recursos didácticos

The Numbers” de Smart CSOs Lab

>> Otros

GUÍAS TEMÁTICAS

PROPUESTAS PARA EL AULA

PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN