Portal Paula

Objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos

Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Finanzas

Fortalecer la movilización de recursos internos para mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos. Velar para que los países desarrollados cumplan totalmente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo. Movilizar recursos financieros adicionales. Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo.

Tecnología

Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y la posibilidad de acceder a ellas. Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales. Poner en pleno funcionamiento el banco de tecnología y aumentar la utilización de tecnología instrumental, en particular de la TIC.

Comercio

Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo. Aumentar de manera significativa las exportaciones de los países en desarrollo. Conseguir la consecución oportuna del acceso a los mercados, libre de derechos y de contingentes, de manera duradera para todos los países menos avanzados.

Cuestiones sistémicas

Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial y mejorar la coherencia normativa e institucional para el desarrollo sostenible, respetando el liderazgo y el margen de cada país. Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados. Aumentar de forma significativa la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de alta calidad, y aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir progresos logrados en materia de desarrollo sostenible.

>> Para saber más: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, explicados por la ONU

DERECHOS HUMANOS

Este objetivo trabaja estos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 21. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos, y acceder en condiciones de igualdad a las funciones públicas de su país.

Artículo 22. Toda persona tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en la Declaración se hagan plenamente efectivos.

APRENDIZAJES DE CIUDADANÍA GLOBAL

Ayuda

Ayuda

Cohesión social

Cohesión social

Compromiso

Compromiso

Corresponsabilidad

Corresponsabilidad

Interdependencia

Interdependencia

Solidaridad

Solidaridad

Recursos didácticos

Vídeo de la campaña “Cuando TÚ no existes”, de Amnistia Internacional, para reivindicar los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo y exigir responsabilidades a Europa.

>> Otros

GUÍAS TEMÁTICAS

PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN