Portal Paula

Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para tod@s.

Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para tod@s. Lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para tod@s y poner fin a la defecación al aire libre. Mejorar la calidad del agua. Aumentar sustancialmente la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce. Poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles. Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua. Desarrollar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento.

>> Para saber más: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, explicados por la ONU

DERECHOS HUMANOS

Este objetivo trabaja estos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 3. Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.

Artículo 25. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure (así como a su familia) la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudedad, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Artículo 28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en la Declaración se hagan plenamente efectivos.

APRENDIZAJES DE CIUDADANÍA GLOBAL

Cooperación

Cooperación

Corresponsabilidad

Corresponsabilidad

Salud

Salud

Recursos didácticos

Cortometraje animado sobre agua potable, saneamiento y salud, producido por el Programa de Desarrollo Social en Áreas Fronterizas del Noroeste y Noreste Argentino (PROSOFA).

>> Otros recursos

Recursos visuales

GUÍAS TEMÁTICAS

PROPUESTAS PARA EL AULA

PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.