Portal Paula

Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para tod@s.

Mantener el crecimiento económico per cápita de conformidad con las circunstancias nacionales. Conseguir niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación. Mejorar progresivamente la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente.

Conseguir el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para tod@s. Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y al tráfico de seres humanos. Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido. Elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible.

>> Para saber más: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, explicados por la ONU

DERECHOS HUMANOS

Este objetivo trabaja estos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Artículo 3. Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.

Artículo 22. Toda persona tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Artículo 24. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure (así como a su familia) la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudedad, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Artículo 28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en la Declaración se hagan plenamente efectivos.

APRENDIZAJES DE CIUDADANÍA GLOBAL

Recursos didácticos

ConeixMon.org (sobre turismo responsable)

How many slaves work for you?

Cortometraje de animación “El viaje de Saïd”, dirigido por Coke Rioboo y realizado por Jazzy Producciones (en colaboración con Tembleque Producciones y el apoyo del Gobierno de Canarias), que explica la dura realidad de algunos inmigrantes marroquíes en España. Fue galardonado con el Premio Goya al Mejor Corto de Animación en 2007.

GUÍAS TEMÁTICAS

PROPUESTAS PARA EL AULA

PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN