Portal Paula

Proyecto Investigación para la paz

La investigación como estrategia didáctica de educación para la paz, los derechos humanos y la ciudadanía global

En Cataluña, todo el alumnado de bachillerato realiza un trabajo individual de investigación, con el objetivo principal de desarrollar una de las competencias generales de la etapa: la competencia en investigación. Este proceso mantiene un gran potencial para incidir en la cultura de paz y desaprender violencias, profundizando en la educación en derechos humanos y para la ciudadanía global.

Recerca pau webCon el fin de promover esta dimensión educativa inherente al proceso de investigación, estamos impulsando diferentes proyectos en colaboración con ayuntamientos, entidades, centros educativos y la Universidad de Barcelona, bajo las siguientes premisas:

  • La investigación como contenido procedimental presente en el currículo de todas las etapas educativas, desde infantil hasta universidad.
  • La investigación como estrategia didáctica idónea en educación para la paz, los derechos humanos y la ciudadanía global.
  • El aprendizaje-servicio como estrategia de integración curricular de la educación para la paz y la ciudadanía global en los estudios universitarios.
  • El trabajo de investigación como oportunidad de integración curricular de la educación para la paz en el bachillerato.
  • La investigación aplicada como práctica de aprendizaje-servicio en los centros de secundaria.

Visita el bloc del proyecto (en catalán) para conocer los diferentes recursos y actividades que vamos generando entorno a este enfoque ético de la investigación.

Bloc de Recerca per a la Pau

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:

 

 

Powered by Warp Theme Framework