Portal Paula

Comunicación de la investigación

transferencia conocimientoLa investigación cobra sentido con la comunicación de sus resultados.

El sentido de la ciencia es generar conocimiento para toda la sociedad, o una parte de ésta. Por ello, es imprescindible comunicar las conclusiones de la investigación. Si, además, difundimos este conocimiento:

  • haremos posible que sea aplicable y
  • facilitaremos que alguien pueda continuar la línea de investigación que hemos desarrollado, sobre la base de nuestro trabajo.

Pero, ¿cómo comunicamos la investigación?

De entrada, debemos elaborar un informe que explique detalladamente las características y los resultados de la investigación; indicando, entre otras cuestiones, cuál era el objetivo que se perseguía y qué diseño metodológico hemos utilizado para alcanzarlo. En el aula, este informe equivale al documento escrito que se entrega al profesorado para su evaluación.

comunicacio investigacionA continuación, debemos publicar este informe y divulgarlo al resto de la comunidad científica.

Una manera de llevar a cabo esta divulgación es mediante la comunicación oral de la investigación ante un grupo de investigadores/as, que escucharán y, muy probablemente, debatirán los resultados. Esta comunicación puede producirse dentro de un congreso o seminario de personas expertas en la temática de nuestra investigación; y, en el caso de los trabajos de investigación de bachillerato, se realiza ante un grupo de docentes del centro educativo.

left right