Portal Paula

El informe de investigación

El informe de investigación es el principal instrumento de comunicación de la investigación. Se elabora al final de la investigación; aunque, durante el proceso, se van confeccionando piezas del documento (apartados del marco teórico, introducción, gráficos…).

Este informe debe cumplir una serie de directrices que garanticen su correcta lectura. Una primera premisa es que la información debe aparecer jerarquizada, de modo que la persona que consulta el informe tenga claro cómo se ha estructurado el proceso de investigación y qué datos corresponden a cada uno de los apartados, de acuerdo con su relevancia y la relación que mantienen entre ellos.

Si el informe se redacta con Word, una manera sencilla y práctica de establecer esta jerarquía es, a medida que se va redactando, marcar los títulos de los apartados y subapartados con los formatos “Título + número (es decir, “Título 1”, “Título 2”, “Título 3″… ) que se encuentran en la pestaña”Inicio” de Word.

TitolsSi usamos este sistema, utilizaremos un número mayor a medida que nos adentremos en apartados más concretos de la investigación: así, “Título 1” se utilizará para los títulos de los apartados principales, “Título 2” para los subapartados de los apartados marcados con Título 1, “Título 3” para los subapartados de los apartados marcados con Título 2, y así sucesivamente.

 

 

Con el formato Títulos, la información queda ordenada y, además, una vez terminada la redacción del informe, desde la sección “Referencias” del programa Word podemos crear de forma automática una “Tabla de contenido” que nos sirva como índice del documento.

Taula contingutEsta tabla se ubicará al inicio del informe de investigación y la podremos actualizar, también automáticamente, eligiendo la opción “Actualizar tabla” que nos aparece cuando clicamos encima, en la parte superior. Así, en el caso de que un título cambie de nombre o que un contenido cambie de página dentro del documento, tanto el nuevo título como el nuevo número de página aparecerán actualizados en el índice de nuestro trabajo.

 

left right


La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.