Portal Paula

Consentimiento informado

Los datos personales están protegidos legalmente. Muchos trabajos de investigación de bachillerato terminan en internet por razones diversas, a veces sin el conocimiento de sus autores/as (los y las estudiantes) y, a menudo, sin que lo sepan las personas que han proporcionado sus datos para contribuir a la investigación.

En este contexto, el consentimiento informado es un documento que sirve de acuerdo entre el autor/a del trabajo y las personas que le facilitan datos sobre qué datos se pedirán, con qué objetivo, cuál será su tratamiento y hasta qué punto se harán (o no) públicos. ¿Cómo debe ser este documento?

Modelo adecuado para entrevistas, observaciones, grupos de discusión…
[descargar documento .rtf (en catalán)]

Se firma por duplicado. El investigador/a tiene que conservar una copia y entregar la otra a la persona participante.

DATOS BÁSICOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN
Tema del estudio
Objetivo principal:
Investigador/a:
Centro educativo:
Descripción de la investigación:
Descripción de la participación que se solicita:
Divulgación:
El trabajo de investigación de bachillerato se expone públicamente para su evaluación en el centro educativo. El informe de investigación se entrega al tribunal de evaluación de la materia y se realiza una presentación oral en la que pueden asistir estudiantes del centro educativo y otras personas.
Los trabajos de investigación de bachillerato pueden participar en certámenes diversos que implican la divulgación de sus hallazgos. La participación en estos certámenes puede implicar la publicación del trabajo y su inclusión en archivos digitales en acceso abierto por internet.
Confidencialidad:
Los datos recogidos se tratarán con la máxima confidencialidad.
Los cuestionarios se completarán de forma anónima y no se publicarán en ningún caso.
El tribunal de evaluación del trabajo de investigación de bachillerato puede tener acceso a los cuestionarios completados.
Código identificativo de la investigación:
Yo, … (nombre y apellidos de la persona que proporciona los datos)

He leído esta hoja de información con los datos básicos sobre la investigación … (código).

He podido aclarar mis dudas sobre esta investigación. He recibido suficiente información sobre el estudio a través de la conversación con … (nombre del autor/a).

Comprendo que mi participación es voluntaria. Comprendo que puedo retirarme del estudio cuando quiera, sin tener que dar explicaciones y sin ningún tipo de repercusión personal.

Presto libremente mi conformidad para participar en el estudio y doy mi consentimiento para el acceso y utilización de mis datos en las condiciones detalladas en este documento.

Firma participante Firma autor/a
… (municipio), … de … de 20…

Párrafo informativo en el encabezamiento de encuestas

Este cuestionario forma parte del trabajo de investigación de bachillerato de (nombre del estudiante), estudiante del Instituto (nombre del instituto) de (municipio donde se encuentra el instituto). El objetivo de la investigación es (objetivo de la investigación, concretado en una frase). Los datos se tratarán de forma anónima y global. Los cuestionarios completados serán tratados confidencialmente, no se incluirán en la copia del trabajo de investigación que se hará llegar al centro educativo y no se publicarán.

La redacción del consentimiento informado es un buen ejercicio para reflexionar sobre el proceso de investigación que estamos siguiendo; implica ponerlo por escrito.

A nivel de competencia científica, el consentimiento refuerza la distinción entre objetivo, metodología, datos que se solicitan y destino de estos datos.

A nivel de competencia ciudadana, este acuerdo fomenta el respeto por los demás y el reconocimiento de su dignidad. Contribuye también a que el estudiante sea consciente de que tenemos derechos (a la información, a la privacidad…) y que, en una situación similar (estudios de mercado, inscripción en redes sociales…), los ejerza y los haga respetar.

left right