Portal Paula

Evaluación formativa

La investigación se evalúa a lo largo de las distintas etapas del proceso para garantizar su rigor y calidad.

El/la estudiante, como autor/a responsable de la investigación, debe poder participar de esta evaluación, que se convierte en uno de los principales recursos para que la búsqueda incida en la formación científica y ciudadana del alumnado.

Para ello, contamos con los siguientes instrumentos:

Diana de valoración inicial

Guía de procedimientos

Cuestionario de valoración

Se entrega después de que se hayan elaborado los primeros apartados del marco teórico y se va utilizando a lo largo de la investigación para valorar las tareas desarrolladas por el estudiante entre encuentros.

En la presentación, se valoran las etapas superadas hasta ese momento, de modo que el/la estudiante aprenda a utilizar esta herramienta. A continuación, se presentan los criterios de valoración del marco teórico y se anima al estudiante a revisar las cuestiones de aquella etapa sobre el trabajo realizado entre encuentros.

El bachillerato es una etapa con una gran carga lectiva, por lo que las calificaciones juegan un papel muy importante en el valor que el alumnado otorga a los trabajos que se le asignan. Así, en este caso la evaluación formativa debe vincularse a calificaciones ponderadas en base a criterios explícitos que el/la estudiante conozca de antemano.

Los documentos que se generan a lo largo de la investigación son una de las principales evidencias con las que alumnado y tutor/a cuentan para la evaluación del estudiante.

left right