Portal Paula

Criterios de evaluación

¿Qué criterios de evaluación pueden potenciar la educación para la ciudadanía global durante la investigación?

Rigor metodológico, pensamiento crítico, gestión de las fuentes, uso de las tecnologías, responsabilidad, iniciativa personal, expresión, diálogo, respeto a la dignidad humana y al medio…

Estas capacidades se ponen en juego durante la investigación. No las dejemos en el currículo oculto de los proyectos.

¡Investiga para la ciudadanía global! ¡Y cuéntanoslo en #ixciudadanía!

[haz clic aquí para descargar la imagen en PDF]

Los criterios que se presentan en la infografía se han ido desarrollando en formaciones con el profesorado, y son los siguientes:

Rigor metodológico

Aplicar la metodología adecuada al objetivo de investigación, empleando de forma rigurosa, coherente y objetiva métodos de análisis e interpretación de datos.

Pensamiento crítico

Mantener una actitud crítica durante todo el proceso de investigación, tanto respecto a los contenidos -propios y ajenos- como a los procedimientos (reconocimiento de los límites de toda investigación).

Gestión de las fuentes

Seleccionar fuentes bibliográficas válidas y pertinentes, confeccionando un marco teórico suficiente para la investigación y respetando los derechos de autoría.

Lenguas extranjeras

Utilizar con eficacia una o más lenguas extranjeras.

Uso de las tecnologías

Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los Medios Audiovisuales (MAV) durante el proceso de investigación y presentación de resultados.

Responsabilidad

Mostrar responsabilidad, constancia y regularidad en el proceso de realización del trabajo.

Iniciativa personal

Trabajar de manera autónoma, mostrando iniciativa y creatividad, afrontando los problemas generados durante el proceso de investigación y reconduciendo las estrategias.

Expresión

Expresar las propias ideas y producciones, oralmente y por escrito, durante el proceso de investigación, con el complemento de otros lenguajes cuando se precise: matemáticos, audiovisuales, gráficos, artísticos…

Diálogo

Interaccionar con personas diversas y opiniones plurales.

Respeto a la dignidad humana y al medio

Mostrar respeto hacia sí mismo y las otras personas, otros seres vivos y el entorno, desde las nociones de dignidad humana y sostenibilidad.

Retos globales

Analizar las problemáticas desde un punto de vista local y global, teniendo en cuenta la multiplicidad de factores explicativos.

Pertenencia comunitaria

Mostrar conciencia de la interdependencia local-global y sentimientos de pertenencia social y comunitaria.

Justicia y equidad

Reconocer la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa, equitativa y sostenible.

Participación

Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, participando de manera solidaria y cooperativa en la mejora social.

left right