Portal Paula

Criterios de evaluación

Rigor metodológico

Aplicar la metodología de investigación adecuada a los objetivos del trabajo, utilizando de forma rigurosa y objetiva métodos de análisis e interpretación de datos.

Pensamiento crítico

Mantener una actitud crítica durante todo el proceso de investigación, tanto respecto a los contenidos -propios y ajenos- como a los procedimientos -límites de toda investigación-.

Gestión de las fuentes

Seleccionar fuentes bibliográficas válidas y pertinentes, confeccionando un marco teórico suficiente para la investigación y respetando los derechos de autoría.

Uso de las tecnologías

Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los Medios Audiovisuales (MAV) durante el proceso de investigación y presentación de resultados.

Expresión verbal

Expresar las propias ideas y producciones, oralmente y por escrito, durante el proceso de investigación.

Lenguas extranjeras

Emplear con eficacia una o más lenguas extranjeras.

Comunicación escrita

Redactar un informe bien estructurado y con rigor formal, haciendo uso del vocabulario técnico específico, corrección gramatical y estilística, donde se expongan los componentes principales de la investigación, así como las ideas básicas, con coherencia, cohesión y capacidad de síntesis.

Exposición oral

Exponer oralmente los componentes principales de la investigación y sus resultados, de forma ordenada, clara y concisa.

Responsabilidad

Mostrar responsabilidad, constancia y regularidad en el proceso de realización del trabajo.

Iniciativa personal

Trabajar de forma autónoma, mostrando iniciativa y creatividad, afrontando los problemas generados durante el proceso de investigación y reconduciendo las estrategias.

Respeto a la dignidad humana y al medio

Mostrar respeto hacia uno mismo y los demás, y para con el resto de seres vivos y el entorno, desde las nociones de dignidad humana y sostenibilidad.

Justicia y equidad

Reconocer la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa, y que favorezca la sostenibilidad.

Pertenencia comunitaria

Mostrar conciencia y sentimientos de pertenencia social y comunitaria, a escala global, regional y local.

Retos globales

Analizar las problemáticas desde un punto de vista local y a la vez global, teniendo en cuenta la multiplicidad de factores explicativos.

Participación

Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, participando de manera solidaria en la mejora social.

left right