Portal Paula

Potenciar la metacognición

A lo largo del proceso, el alumnado debe ser consciente de la investigación que está desarrollando: cuáles son sus motivaciones y en qué objetivo de investigación se concretan, que está hallando en relación a este objetivo, de qué forma los hallazgos del marco teórico redefinen el objetivo, qué datos requerirá para resolver su objetivo de investigación, como los recogerá, como las analizará…

Esta metacognición se desarrolla durante el proceso de investigación. A pesar de su vinculación con la competencia de aprender a aprender, en general, no es una capacidad previamente lograda con la que podamos contar desde el inicio del TR.

Metacognición = Conciencia que una persona tiene de los procesos mentales que intervienen en el aprendizaje y que le permite autorregularlos

TERMCAT: Diccionari d’Educació

Esta capacidad es básica para el logro de la competencia en investigación, a la que se dirige el TR en la etapa de bachillerato.

Se entiende por competencia en investigación la facultad de movilizar los conocimientos y los recursos adecuados para aplicar un método lógico y razonable para encontrar respuestas a preguntas o para resolver problemas relevantes que todavía no se han solucionado en el nivel y en el ámbito adecuado a los conocimientos, destrezas y actitudes que se poseen.

Decret 142/2008

La metacognición se promueve mediante la reflexión y expresión del alumnado sobre cada actividad de investigación, que debería poner en relación con el proyecto global de investigación que está desarrollando. Para ello, usamos:

  • la conversación con el/la tutor/a y con otros compañeros/as;
  • mapas mentales para visualizar y reelaborar las ideas;
  • diario o cuaderno de la investigación;
  • actividades de autoevaluación y coevaluación: diana, cuestionarios, rúbricas, presentaciones, etc.;

En las investigaciones que implican la participación de personas, la elaboración de la hoja de consentimiento informado de colaboración es un momento idóneo para reflexionar sobre el camino recorrido hasta ese punto y los pasos que se emprenderán a continuación.

left right