Portal Paula

La tutoría

La función del tutor o tutora es la de un guía que acompaña al estudiante durante el proceso de investigación, pero es el/la estudiante quien realiza la investigación, es decir, es el/la estudiante quien debe tomar decisiones y ejecutarlas teniendo en consideración las orientaciones y recursos que le proporciona el tutor/a y otros asesoramientos externos.

tutoriaEl tutor/a indica, recomienda y facilita caminos, que el/la estudiante puede elegir o no, asumiendo la responsabilidad de sus decisiones. Esta autonomía del estudiante hace que cada investigación sea única. Asimismo, algunas decisiones del estudiante pueden generar dificultades o fallos en el proceso de investigación, pero la experiencia del error es una gran fuente de aprendizaje.


El/la estudiante
 es responsable
del trabajo de investigación.


El tutor/a
 es responsable
de orientar y facilitar la investigación científica del estudiante.

A continuación se presentan algunas orientaciones para la tutoría de cada etapa de la investigación. Cada etapa corresponde a una fase de la investigación, es decir, un tiempo de trabajo del estudiante, y requiere sucesivos encuentros con el tutor/a que lo acompaña en su proceso de aprendizaje.

right
La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:

 

 

Powered by Warp Theme Framework