Portal Paula

Tutoría por etapas

La función del tutor o tutora es la de un guía que acompaña al estudiante durante el proceso de investigación, pero es el/la estudiante quien realiza la investigación, es decir, es el/la estudiante quien debe tomar decisiones y ejecutarlas teniendo en consideración las orientaciones y recursos que le proporciona el tutor/a y otros asesoramientos externos.

tutoriaEl tutor/a indica, recomienda y facilita caminos, que el/la estudiante puede elegir o no, asumiendo la responsabilidad de sus decisiones. Esta autonomía del estudiante hace que cada investigación sea única. Asimismo, algunas decisiones del estudiante pueden generar dificultades o fallos en el proceso de investigación, pero la experiencia del error es una gran fuente de aprendizaje.


El/la estudiante
 es responsable
del trabajo de investigación.


El tutor/a
 es responsable
de orientar y facilitar la investigación científica del estudiante.

A continuación se presentan algunas orientaciones para la tutoría de cada etapa de la investigación. Cada etapa corresponde a una fase de la investigación, es decir, un tiempo de trabajo del estudiante, y requiere sucesivos encuentros con el tutor/a que lo acompaña en su proceso de aprendizaje.

right