Portal Paula

Del marco teórico al diseño metodológico

A partir del marco teórico, el alumnado puede definir criterios de análisis sobre la cuestión a investigar.

A partir de estos criterios y del conocimiento acumulado durante la elaboración del marco teórico, se acaban de determinar las técnicas de recogida y análisis de datos y se diseñan los instrumentos de investigación.

fonts informacioEs posible que, durante la elaboración del marco teórico, el alumnado haya accedido a investigaciones previas que inspiren este diseño: fuentes de información a su alcance (por ejemplo, las ONG especializadas que han publicado sobre la cuestión de investigación), estrategias de investigación…

Durante la elaboración del marco teórico pueden encontrarse incluso estudios previos con instrumentos de investigación ya experimentados que el alumnado puede aplicar a su investigación. Por ejemplo, se pueden encontrar estudios de opinión realizados a partir de encuestas que el alumnado puede replicar en su contexto; y, posteriormente, comparar los resultados de su investigación con los de estos estudios previos.

En síntesis, el diseño metodológico implica las siguientes tareas:

  • Identificar criterios de análisis, a partir de los contenidos del marco teórico, que permitan dar respuesta al objetivo de investigación.
  • Definir las técnicas de recogida de datos que se aplicarán.
  • Diseñar los instrumentos de recogida y procesamiento de datos.
  • Planificar la recogida, procesamiento y análisis de datos.
  • Proceder a la revisión ética de la investigación en cotutoría.

Recursos para el diseño metodológico

left right