Portal Paula

Del tema al objetivo

La tutoría se orienta a que el/la estudiante:

  • Decida el tema de su trabajo de investigación.
  • Clarifique el enfoque del tema en función de sus intereses e inquietudes.
  • Delimite el objeto de estudio de modo que la investigación sea factible en el tiempo previsto por el trabajo de bachillerato (70 horas).
  • Redacte UN ÚNICO objetivo o pregunta de investigación, que guiará todo el proceso.

PRODUCTOS

Esta fase culmina en dos escritos redactados por el/la estudiante:

  1. Introducción: origen de la investigación, qué tema ha elegido y por qué, motivación por el tema; aspectos que quiere explorar del tema, inquietudes; como quiere enfocar la investigación; relevancia social que percibe en el tema de investigación.
  2. Objetivo o pregunta de investigación: un párrafo que concreta de forma clara y objetiva el objetivo o pregunta de investigación.

Tema de investigación

  • Es fundamental que el tema sea elegido por el/la estudiante, que le ilusione y motive para empezar con energía el trabajo que supone toda investigación.
  • Los 16-17 años pueden ser una etapa vital intensa, llena de vivencias que generen cambios en las inquietudes e intereses del estudiante. No merece la pena investigar sobre un tema por el que se haya perdido el interés, pero un tema de investigación no se puede abandonar por los obstáculos que surjan durante el proceso.
  • Igualmente es totalmente desaconsejable cambiar el tema de investigación en septiembre, al regresar de las vacaciones de verano. Para evitarlo conviene haber avanzado significativamente en la investigación durante 1º de bachillerato, es decir, haber completado el objetivo, el marco teórico y el diseño metodológico.del tema al objetivo

Enfoque de la investigación

  • El interés por el tema indica que de alguna manera aquella problemática ha sido vivida por el/la estudiante, dentro y/o fuera del centro educativo, sea por experiencia directa sea porque le ha llegado a través de los medios de comunicación. Esta vivencia del tema da pistas sobre posibles enfoques de la investigación.
  • El trabajo de bachillerato es también un buen momento para explorar profesiones o grados universitarios que el estudiante esté planteando para el futuro. La investigación científica puede centrarse en estas disciplinas o profesiones.

Objeto de estudio

  • El objeto de estudio corresponde al fragmento de la realidad sobre el que se recogerán datos (evidencias) de forma exhaustiva. Combina construcciones teóricas (por ejemplo, el tratamiento informativo) con realidades físicas (ej. uno o varios periódicos identificados), tiempo (ej. 2015), espacio (ej. país), población (ej. grupos de bachillerato del instituto) u otros.
  • El objeto de estudio debe ser delimitado para posibilitar la recogida de datos exhaustivos sobre aquel fragmento de realidad.

Redacción del objetivo o pregunta de investigación

  • Un trabajo de bachillerato (70 horas) sólo posibilita trabajar con rigor UN ÚNICO objetivo o pregunta de investigación.
  • La redacción en forma de objetivo se recomienda en investigaciones exploratorias y en la investigación tecnológica.
  • La redacción en forma de pregunta fomenta el pensamiento crítico y contribuye a dar sentido a las etapas que seguirán: buscamos resolver esta cuestión, dar respuesta a este interrogante.
  • El objetivo o pregunta de investigación se revisa una vez completado el marco teórico.
  • Las hipótesis guían una parte de la investigación científica (investigación deductiva) pero no son imprescindibles. Los avances científicos se producen a partir de la combinación de investigaciones deductivas e investigaciones inductivas. Las hipótesis se forman a partir de variables medibles que se ponen en relación. Formular hipótesis en la investigación inductiva alimenta los prejuicios sobre el objeto de estudio, perjudicando el rigor de la investigación. En la búsqueda deductiva, la hipótesis se formula en base al marco teórico. Por tanto, en caso de desarrollar investigaciones deductivas, la redacción de la hipótesis no es necesaria en esta fase inicial de la investigación.

pregunta

Aprendizajes de ciudadanía global

La etapa “Del tema al objetivo” permite incidir en los siguientes aprendizajes de ciudadanía global:

  • Derechos humanos. Relación de la problemática de investigación con los derechos humanos.
  • Pertenencia. Validación de las inquietudes personales como cuestiones socialmente relevantes.
  • Participación. La búsqueda se realiza para mejorar una situación, para proteger y defender los derechos humanos, para la mejora social…

Recursos para la concreción del tema y objetivo de investigación

Los siguientes materiales se presentan gradualmente al estudiante, en este orden y en encuentros diferentes en función de los avances:

También pueden ser de utilidad:

left right