Portal Paula

Diagrama: del diseño metodológico al análisis de datos

recogida-y-analisis

Descargar en PDF

marco-teorico

 

La guía de procedimientos permite que el estudiante se haga una idea de las tareas que debe realizar; mientras que el diagrama de proceso (mostrado en la parte superior de esta página) detalla, más concretamente, los pasos de la investigación.

Como material de apoyo, el diagrama se introduce al inicio del diseño metodológico, una vez disponemos del marco teórico, que es un elemento imprescindible para poder desarrollar el diseño metodológico y el análisis de datos.

En general, el alumnado de bachillerato destina mucho tiempo a la elaboración del marco teórico, tal como habitualmente ha hecho durante los trabajos académicos de secundaria y de etapas educativas anteriores. No obstante, el trabajo de investigación de bachillerato se dirige al desarrollo de la competencia en investigación, que se construye a partir de los procedimientos del diagrama.

La elaboración del marco teórico es, sin duda, un paso imprescindible de la investigación; pero es suficiente que tenga una extensión de 10 páginas que aborden dos elementos básicos: los conceptos clave y el estado de la cuestión. Para educar en ciudadanía global y derechos humanos es imprescindible ir más allá del marco teórico y, efectivamente, hacer investigación, que es la que contribuye al desarrollo del pensamiento crítico.

Otros materiales

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:
Con el apoyo de:
Diputació de Barcelona

 

 

Powered by Warp Theme Framework