Portal Paula

Del objetivo al marco teórico

La tutoría se orienta a que el estudiante:

  • Identifique los conceptos clave implicados en la cuestión de investigación.
  • Confeccione un marco teórico consistente, en el que basará el diseño metodológico de su investigación.
  • Utilice fuentes de información adecuadas para su investigación y acredite la procedencia de cada información (citaciones bibliográficas).
  • Distinga entre las diferentes formas de conocimiento humano (científico, experiencial, filosófico…), manteniendo la objetividad durante el proceso de investigación.
  • Elabore la redacción definitiva del objetivo de investigación a partir de los aprendizajes realizados durante la confección del marco teórico.

PRODUCTOS

Esta fase culmina en dos componentes del informe final de investigación:

  1. Marco teórico: donde se presenta el conocimiento previo disponible sobre la cuestión de investigación.
  2. Bibliografía: donde se recogen las fuentes de información bibliográfica utilizadas en la confección del marco teórico.
  3. Objetivo, pregunta o hipótesis de investigación: revisión a partir de los aprendizajes realizados en el marco teórico y el nuevo vocabulario adquirido, para expresar con precisión la cuestión de investigación.

Marco teórico

  • El marco teórico recoge el conocimiento previo disponible sobre la cuestión de investigación. A través del marco teórico, el/la estudiante puede explorar todo lo que le interesa sobre la cuestión; pero, en todo caso, debe profundizar en los elementos implicados en ella.
  • Este conocimiento es imprescindible para preparar el diseño metodológico de la propia investigación: qué datos hay que recoger y con qué criterios se deben analizar.
  • Se inicia identificando los términos clave que aparecen en la redacción del objetivo o pregunta de investigación del estudiante. Se puede empezar subrayando los sustantivos del texto, que serán los primeros términos a definir.
  • Para cada uno de estos términos clave se debe elaborar un apartado en el que se presentan una o varias definiciones del concepto, así como de otros datos que lo describan o caractericen.
  • Estos primeros términos conducirán a nuevas palabras e informaciones; de modo que, progresivamente, se irá tejiendo un marco conceptual más complejo que recoge los conocimientos previos disponibles, necesarios y pertinentes para realizar la propia investigación.
  • Las primeras redacciones son provisionales. Conviene animar al estudiante a escribir y reconocerle el esfuerzo para romper el bloqueo que genera la hoja en blanco. La redacción se va mejorando progresivamente, a partir de estos primeros borradores.
  • A medida que se clarifica el marco conceptual, se introducen estudios previos sobre la cuestión de investigación, reseñando las conclusiones más significativas para la propia investigación.
  • El marco teórico crece en forma de árbol, no linealmente. Los elementos implicados se van identificando a medida que se avanza en su concreción y se van interconectando con los elementos previos. En el informe final, los elementos se presentan organizados en apartados y subapartados, en función de estas interrelaciones, y de más generales (el tema de la investigación) a más específicos (entre otros, el objeto de estudio (una entidad, un evento, una aplicación informática…).
  • Por ello, la estructura del marco teórico (índice) es provisional durante esta etapa y se termina una vez se han completado todos los apartados que se presentarán.
  • Con el marco teórico completado, se está en condiciones de elaborar la redacción definitiva del objetivo, pregunta o, en su caso, hipótesis de investigación. Por un lado, se dispone del vocabulario adecuado para comunicar el objetivo y, por otro, se conoce con más profundidad la problemática para precisar la cuestión de investigación y decidir la forma en la que se estudiará.

Fuentes de información

  • Todas las informaciones del marco teórico deben proceder de bibliografía publicada. Puede tratarse de documentos físicos (ej. libro) o digitales (ej. página web) y la información puede presentarse en formato de texto, audiovisual, multimedia…
  • Hay que detallar la fuente de cada dato o afirmación mediante citaciones bibliográficas.
  • La validez de la información viene determinada por la calidad de las fuentes utilizadas: autoría, argumentos y evidencias que sustentan sus afirmaciones.
  • Por ello, es imprescindible que se identifique la autoría de la información (persona física o jurídica que asume la responsabilidad de ese contenido), así como el año de publicación (puede ser un criterio para valorar la vigencia de la información, por ejemplo, en estudios estadísticos). En este sentido, la Wikipedia es un buen recurso para acercarse al tema pero no es válido como fuente de información para el marco teórico: hay que acudir a las fuentes citadas en los artículos de la Wikipedia y valorar la calidad de sus informaciones.
  • El tiempo es limitado, por lo que conviene que desde la tutoría se proporcione una bibliografía mínima para comenzar la investigación. Por ello se puede empezar buscando en los sitios web de organismos o instituciones públicas con competencias en ese ámbito de investigación y derechos humanos, desde el nivel local (municipal, autonómico…) al estatal y, finalmente, el internacional. En sus políticas, estas instituciones recogen el conocimiento generado por la comunidad científica. Estos conocimientos se deben contrastar con las publicaciones de organismos no gubernamentales y colectivos sociales que trabajan en la defensa de los mismos derechos, para identificar coincidencias y contradicciones. Por último, se incorporan los estudios previos que puedan encontrarse en repositorios digitales de acceso abierto de los centros de investigación.
  • El apartado de bibliografía corresponde a las últimas páginas del informe de investigación, pero se confecciona durante la elaboración del marco teórico.
¿Qué actividades no forman parte del marco teórico de una investigación?

  • La entrevista de personas expertas puede ayudar a clarificar elementos confusos del marco teórico; pero, para ello, previamente hay que haber leído las publicaciones de esa persona y, a partir de varias lecturas, haber redactado una primera versión del marco teórico que se quiere clarificar.
  • Un dossier de prensa no ofrece la información teórica que caracteriza esta etapa. De nuevo, es una actividad que, en función del objetivo de investigación, se puede realizar posteriormente como parte de la etapa “Recogida de datos”.

Aprendizajes de ciudadanía global

La etapa “Del objetivo al marco teórico” permite incidir en los siguientes aprendizajes de ciudadanía global:

  • Derechos humanos. El marco teórico permite conocer cómo se concreta la protección y defensa de los derechos humanos en un caso específico: la cuestión investigada.
  • Pertenencia. La comunidad internacional como factor de protección y defensa de los derechos humanos, a través de organismos y cumbres internacionales, así como por la incidencia de los movimientos sociales.
  • Participación. Rol de las organizaciones no gubernamentales, los centros de investigación y los movimientos sociales en la defensa del derecho.
  • Cooperación. El conocimiento como fruto del trabajo colectivo, la comunicación y el intercambio.

Recursos para confeccionar el marco teórico

Materiales de evaluación formativa:

  • Guía de procedimientos, que enumera las tareas del estudiante en esta etapa.
  • Cuestionario de evaluación. Este material de evaluación formativa se entrega en el momento en el que el/la estudiante presenta los primeros apartados del marco teórico.
left right