Portal Paula

Gestión y tratamiento de la información

La calidad del marco teórico se mide a partir de la calidad de sus fuentes. Tienen que ser fuentes válidas y actualizadas para la cuestión de investigación que se pretende resolver.

Además, resulta fundamental contrastar las fuentes, contando por lo menos con 2 o 3 fuentes por cada información que se presenta en el marco teórico.

La imagen siguiente muestra un esquema del proceso que se puede seguir para contrastar informaciones de fuentes diversas y, finalmente, conseguir un texto propio basado en informaciones de otros:

  1. Identificamos la fuente: anotamos su autor/a o entidad responsable y el año de publicación (o la fecha de consulta, si se trata de un material de Internet sin fecha identificable de publicación).
  2. Hacemos un resumen, esquema o cita de la información que la fuente aporta a nuestra investigación.
  3. Una vez tenemos 2 o 3 resúmenes, redactamos aquellos elementos comunes entre fuentes diversas.
  4. Añadimos un nuevo párrafo para presentar cada aportación diferente que realiza cada fuente: una tipología, unos datos, un elemento contradictorio o divergente entre las fuentes…

Descargar en PDF

La redacción del marco teórico, en un registro formal y con un vocabulario técnico, es una capacidad que se entrena a lo largo del trabajo de investigación. Primero, se trabaja la gestión de la información y, después, se busca un texto claro y propio del estudiante, que prescinda de opiniones y valoraciones personales y que identifique suficientemente la procedencia de cada información. Una vez completado el contenido del marco teórico, puede hacerse la revisión lingüística y formal del documento.

left right
La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.