Portal Paula

La búsqueda empieza en la biblioteca municipal

Catálogo de la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona.

El primer lugar donde se recomienda buscar información para el trabajo de investigación de bachillerato es la biblioteca municipal.

En Internet encontramos millones de resultados, mientras que la biblioteca municipal nos proporciona un número limitado de libros sobre nuestro ámbito de investigación. A menudo se trata de libros de divulgación al alcance del público general.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para comenzar la investigación?

  1. Ir a la biblioteca municipal.
  2. Identificar la estantería o los libros dedicados a nuestra cuestión de investigación. Lo podemos hacer a partir de una consulta al catálogo de documentos y, si ello no tiene resultado, preguntar al personal de la biblioteca. Por ejemplo, en la provincia de Barcelona, está el catálogo colectivo Aladí, que reúne y permite identificar toda la información documental que se halla en las bibliotecas y bibliobuses de la Red de Bibliotecas Municipales.
  3. Seleccionar uno o dos libros que se avengan a nuestra investigación. No es necesario que los leamos enteros. Podemos leer, únicamente, los capítulos que nos interesan para nuestra cuestión de investigación. Además, en las enciclopedias podemos consultar las palabras clave de nuestra temática.
  4. Hacer un resumen de los dos o tres apartados del libro que hemos leído.

La lectura de libros de la biblioteca nos puede dar pistas sobre los apartados que tendrá el marco teórico de nuestra investigación.

left right