Portal Paula

Investigación bibliográfica

ORDENADORDurante la elaboración de trabajos de investigación a menudo se utilizan como fuentes de información sitios web que contienen datos “de segunda mano”: otra persona ha elaborado esta información y no sabemos quién ha hecho el resumen, cuándo lo ha hecho ni, la mayoría de veces, quién elaboró la información original. Por ello, no son fuentes adecuadas para un trabajo académico.

Entradas de wikipedia, taringa… nos pueden ayudar a situarnos y explorar un tema, pero no son fuentes adecuadas para confeccionar el marco teórico de un trabajo de investigación con rigor científico.

Por el contrario, el marco teórico debe elaborarse a partir de documentos en los que se pueda identificar al autor/a o la entidad o institución que se hace responsable de la información.

Como investigadores/as, nosotros también debemos hacer constar estas fuentes en todo momento, y su idiosincrasia nos permite valorar la calidad del marco teórico: se trata de una persona/entidad especializada en el tema de investigación?, en qué se basa el autor/a para afirmar lo que dice?, sabemos el año de publicación de la información?, es una fuente actual?…

¿Cómo hallar fuentes documentales válidas para nuestra investigación?

  • mapa videoscribe 2En primer lugar, se recomienda visitar la biblioteca municipal; donde se pueden encontrar libros de divulgación de la mayoría de temas de investigación.
  • Una vez redactado el objetivo e identificadas las palabras clave del trabajo, se puede consultar al personal de la biblioteca sobre libros con información de estas palabras clave. Es mucho más rápido que discernir información válida en internet.
  • A continuación, se pueden identificar las instituciones públicas responsables de la protección del derecho humano que se está tratando, así como los movimientos sociales y las ONG que trabajan para defenderlo. Habrá que contrastar los datos e informaciones de ambos tipos de fuentes.
  • Finalmente, se pueden consultar datos de grupos de investigación. Es recomendable dejar esta consulta para el final, ya que estos grupos proporcionan una información más especializada y difícil de comprender.

Durante la elaboración del marco teórico únicamente reseñamos las informaciones. En esta etapa de la investigación, no nos posicionamos ni hacemos valoraciones sobre estas informaciones. Sólo constatamos aquello que se dice y en base a qué se dice.

En el apartado “Guías temáticas“, encontraréis fuentes de referencia sobre diferentes cuestiones de derechos humanos en la globalización.

Y también podéis consultar esta guía, que proporciona enlaces a depósitos académicos para conocer el estado de la cuestión.

Igualmente, os pueden interesar los siguientes apartados:

left right