Portal Paula

Citaciones bibliográficas

En un trabajo de investigación es imprescindible identificar la fuente de cada una de las informaciones que se incluyen, ya sean datos, opiniones, definiciones… La persona que consulta nuestro informe de investigación (documento escrito, audiovisual…) tiene que conocer en todo momento la procedencia de cada una de estas informaciones.

En el caso del marco teórico, ello supone detallar la autoría de cada una de las afirmaciones que en él se recogen, incorporando citaciones bibliográficas. Son un reconocimiento al autor o autora de ese conocimiento y, además, permiten valorar la solidez del marco teórico de la investigación, que es parte de sus fundamentos.

Estas citaciones hay que introducirlas a lo largo del contenido, en el momento en el que se presenta esa información.

  • En informes escritos

La citación puede introducirse opcionalmente en medio del texto o como nota a pie de página*. En cualquier caso, hay que mantener un mismo estilo de las citaciones bibliográficas a lo largo del documento.

Referencies bibliografiques

Ejemplo 2 en el trabajo de investigación “El mur de Berlín” de P. Roigé (haz clic para consultarlo)

Ejemplo 1 – en medio del texto

Se considera que las inquietudes, las dudas y la curiosidad de los estudiantes tienen que ser entendidos por el maestro como desafíos hacia su persona (Freire, 1986).

Ejemplo 2 – como nota a pie de página

Se considera que las inquietudes, las dudas y la curiosidad de los estudiantes tienen que ser entendidos por el maestro como desafíos hacia su persona [1].

[1] (Freire, 1986)

*Nota a pie de página

No hay que confundir “nota a pie de página” con “pie de página”. En el programa Word, la nota a pie de página se halla en el apartado “Referencias”, donde tenemos que elegir “Insertar nota al pie”. El propio programa enumera y ordena las notas en el mismo orden en el que las colocamos en el documento.

  • En materiales gráficos

En fotografías, tablas, figuras y el resto de materiales gráficos, la citación ha de ubicarse junto con la imagen, como nota a pie del material gráfico.

Grafic

  • En audiovisuales

La fuente se identifica en la locución o como rótulos, del tipo que se colocan en las emisiones de televisión.

tv_galicia
Finalmente, todas las citaciones bibliográficas se recogen exhaustivamente, en forma de referencias bibliográficas, en el apartado Bibliografía del informe de investigación.

Para saber más

Citacions bibliogràfiques (CUB, libro de estilo de la Universidad de Barcelona)
Referències bibliogràfiques (CUB, libro de estilo de la Universidad de Barcelona)
Citacions textuals (CUB, libro de estilo de la Universidad de Barcelona)

left right

Deja un comentario