Portal Paula

El apoyo a la investigación para la ciudadanía global continúa en julio

La primera sesión de trabajo, dirigida a estudiantes de bachillerato que hacen trabajos de investigación sobre justicia global, se ha convocado para el lunes 10 de julio, de 10 a 13 horas, en el aula de ordenadores 303-PC del Centro UB Sants.

Durante el mes de julio, el programa de apoyo a la investigación de bachillerato “Investigación para la ciudadanía global” de la Universidad de Barcelona mantiene las sesiones de trabajo y asesoramiento que realiza para estudiantes de bachillerato que hacen trabajos de investigación sobre el conflicto de Siria y la crisis del refugio y, en general, sobre la justicia global.

La primera sesión se ha convocado para el lunes 10 de julio, de 10 a 13 horas, en el aula de ordenadores 303-PC del Centro UB Sants (c/ Melcior de Palau, 140, de Barcelona) y se dirige a los y las estudiantes de los 14 institutos barceloneses con los que el programa ha estado colaborando durante el curso.

El número de ordenadores es limitado, por lo que, para participar en la sesión, es necesario confirmar la asistencia en recercapau@ub.edu.

Cada estudiante podrá ir avanzando en su búsqueda y resolviendo dudas en función de la etapa en la que se encuentre:

MARCO TEÓRICO

  1. Identificar fuentes bibliográficas válidas y pertinentes para el objetivo de investigación.
  2. Confeccionar el marco teórico, a partir de la gestión de informaciones de diferentes fuentes y de la cita adecuada de la autoría.

RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS

  1. Diseñar la metodología de investigación coherente con el objetivo de investigación y fundamentada en el marco teórico: definición de criterios de análisis, técnicas de recogida y análisis de datos, e instrumentos de investigación.
  2. Procesar y analizar datos.

El alumnado de centros con los que el programa no ha colaborado este curso también puede solicitar la participación en las sesiones en recercapau@ub.edu. Con estos estudiantes se concertará un encuentro previo para revisar el diseño de la investigación.

El programa “Investigación para la Ciudadanía Global” lo impulsan la Fundación Solidaridad UB y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE UB), con el apoyo de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.

Este año, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), se ha creado un grupo de investigación de estudiantes de bachillerato sobre la crisis del refugio en el marco del proyecto “El conflicto de Siria en la investigación de bachillerato”.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.