Portal Paula

Los jóvenes cuentan la Guerra civil española

Acceso a la experiencia
Autoría: IES Carpetania de Yepes (Toledo)
Curso: 2016 – 2017
Etapa: ESO, Bachillerato y FP
Proyecto interdisciplinar de indagación y relato que propone al alumnado elaborar y presentar una visión propia y colectiva de la Guerra civil española.

En Geografía e Historia se selecciona, categoriza y clasifica la información iconográfica, bibliográfica, oral y escrita que permite definir la vida cotidiana del periodo histórico estudiado. Se incluye información aportada por la comunidad familiar y vecinal.

En Lengua y Literatura se estudia la obra teatral ‘Las bicicletas son para el verano’ de Fernando Fernán Gómez, de la que se seleccionan, y adaptan posteriormente, las escenas que mejor ilustran las conclusiones del análisis histórico y geográfico del alumnado.

Estas escenas se ensayan, siguiendo pautas estéticas, y utilizando estrategias y técnicas audiovisuales de comunicación; se escenifican y se montan produciendo un vídeo documental, que se presenta públicamente y se difunde a través de un canal en YouTube y de la web del proyecto, con el fin de devolver la información a la comunidad educativa y vecinal.

La experiencia se ha relatado en el blog Escuelas en Red de Planeta Futuro, del diario El País.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:

 

 

Powered by Warp Theme Framework