Portal Paula

Conflictos armados

Presencia Espanya a missions ONU i OTAN

Presencia en misiones

Escenaris de conflictes armats

Escenarios de conflictos

Presencia militar ONU

Presencia militar de la ONU

Desde Europa (Ucrania) pasando por África (Malí, República Democrática del Congo…), Asia (Afganistán), Oriente Próximo (Israel, Palestina, Irak…) o América (Colombia…), se calcula que en el mundo hay cerca de cuarenta conflictos armados activos. En la mayoría de ellos, están presentes fuerzas militares extranjeras lideradas por países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, la Federación Rusa…, así como organismos internacionales como la ONU o la OTAN.

En el marco de misiones lideradas por Naciones Unidas, España mantiene presencia militar en Haití, Líbano, Malí y la República Centroafricana. Además, ha participado en misiones de la OTAN en Afganistán, Irak y Kuwait, y participa de las operaciones contra la piratería en Somalia.

En los territorios afectados por conflictos armados, se producen todo tipo de vulneraciones de los derechos humanos de la población civil: asesinatos, torturas, desplazamientos forzados… En general, se trata de lugares geoestratégicos en los que el control y acceso a recursos naturales, como las fuentes de energía, el agua o los alimentos, son un factor clave en el conflicto.

Asimismo, podemos observar cómo la justicia internacional, aunque lentamente, empieza a funcionar, y se empiezan a condenar las actuaciones de miembros de grupos armados, gobernantes involucrados en crímenes contra la humanidad, etc. Estos avances están siendo posibles gracias a la lucha de movimientos sociales locales e internacionales.

Presencia militar OTAN

Presencia militar de la OTAN

Violacions dels drets humans

Violaciones de derechos

Interessos en el control i acces als recursos naturals

Control y acceso a recursos

Justicia Internacional

Justicia internacional

Cómics

Recursos pedagógicos

Fuentes de información (siguiendo el orden de las imágenes)

Compartir...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.