Portal Paula

Globalización económica

Llocs de producció de matèries primeres

Producción materias

Llocs de consum de materies fabricades als paisos empobrits

Consumo materias

Concentració de la propietat plataneros

Concentración propiedad

Cacadors furtius

Cazadores furtivos

Una de las manifestaciones más evidentes de la globalización es que podemos consumir productos elaborados en todo el mundo. Nuestra ropa puede ser fabricada en Bangladesh o Brasil. Los muebles de casa pueden ser fabricados en China pero con madera talada de un bosque de la Amazonía. Los aguacates y los espárragos pueden ser de Perú. Los coches que circulan por nuestras calles pueden tener componentes de Alemania, Corea del Sur, China o la India, con materias primas procedentes de países africanos y haberse acoplado en España.

El gran desarrollo de las telecomunicaciones y la mejora en los transportes han facilitado que las empresas puedan ubicar su producción en el otro extremo del mundo.

¿En qué condiciones se realiza esta producción? El uso intensivo de pesticidas, el acaparamiento de tierras en manos de unos pocos propietarios y la destinación de la producción hacia los mercados internacionales son elementos que favorecen la vulneración del derecho a la alimentación de muchas personas, en forma de hambre y desnutrición.

Las condiciones laborales de las personas que producen estos alimentos también pueden ser muy duras, con situaciones extremas como el trabajo esclavo en la industria del pescado. La recogida de cacao se hace de forma manual en países de escaso desarrollo democrático, donde es frecuente la utilización de niños y niñas que trabajan en condiciones insalubres y sin posibilidad de acceso a la educación. La industria textil ocupa mayoritariamente mujeres que pueden trabajar en edificios deteriorados, sin ventilación ni salidas de emergencia.

A pesar de las campañas de presión para promover la responsabilidad social corporativa de las empresas transnacionales, la producción industrial sigue asociada a graves y masivas vulneraciones de los derechos humanos.

En España, numerosas empresas tienen deslocalizada su producción, especialmente aquellas dedicadas al textil y al automóvil, aunque también se deslocalizan partes de la producción del sector de la electrónica. Los lugares donde se ubican las nuevas fábricas corresponden a aquellos países donde la mano de obra es más barata y la legislación laboral más laxa. Así, son múltiples las denuncias de organizaciones de derechos humanos por la escasa protección de los trabajadores y trabajadoras dentro de la empresa: por las formas y las causas de los despidos, la obligación de hacer horas extras no remuneradas, la presión para llegar a cotas de producción, la falta de seguridad y de equipos de protección… La culminación de estas condiciones de trabajo precarias son los accidentes laborales, tanto individuales como colectivos.

Sindicatos y ONG de todo el mundo documentan y denuncian a las empresas donde se producen estas vulneraciones de los derechos humanos, así como la responsabilidad de las marcas que las contratan. Como consumidores y consumidoras podemos ejercer presión practicando un consumo responsable; es decir, adquiriendo productos elaborados localmente, de forma respetuosa con el medio ambiente y respetando los derechos laborales de los trabajadores  y trabajadoras.

Explotacio laboral infantil

Explotación infantil

Deslocalitzacio empreses espanyoles i americanes

Deslocalización

Condicions laborals

Condiciones laborales

Accidents mortals

Accidentes mortales

Judicis a empreses maquiladores

Juicios maquiladoras

Cómics

Recursos pedagógicos

Fuentes de información (siguiendo el orden de las imágenes)

Deja un comentario