Portal Paula

Propuesta para el aula

Visitad la versión interactiva del Mapamundi de los derechos humanos:

  1. ¿Qué problemas identificáis en el mapa? Elegid uno.
  2. ¿Qué relación tenéis con este problema? ¿Cómo os afecta?
  3. ¿Quién está trabajando, desde vuestra región, para la protección y defensa de los derechos de las personas afectadas por este problema? Identificad una entidad o administración que lo trabaje.
  4. Buscad información sobre por qué esta entidad o administración está implicada. La investigación puede hacerse mediante una búsqueda documental por Internet (consulta de la página web de la entidad o administración, entrevistas a personas que la representan y donde se expresan sobre la problemática), pero también puede organizarse como una «rueda de prensa» en el aula, en la que el grupo entrevista a una persona invitada de aquella entidad/administración. Algunas preguntas clave que se pueden responder durante la investigación grupal son: ¿cómo nos ayuda ayudar a los demás (protección y defensa de derechos en la propia sociedad)? y ¿con qué otras entidades/administraciones colaboran para la protección y defensa de aquellos derechos?
  5. Finalmente, valorad con el grupo los hallazgos. Dialogad sobre interdependencia (cómo nos afectan problemáticas aparentemente lejanas, cómo nos ayuda ayudar a los demás…) y corresponsabilidad (qué participación tenemos en aquella problemática -por ejemplo, a través del consumo-; cómo podemos participar en su mejora -por ejemplo, dándola a conocer en nuestro entorno-; etc.).
La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:

Con el apoyo de:
aj_BCN_2013 Diputació de Barcelona

 

 

Powered by Warp Theme Framework