Portal Paula

Sobre el mapa

Mapamundi dels Drets Humans¿Qué piensas sobre este mapa? ¿Te resulta extraño? ¿Te sorprende? ¿Identificas los puntos de referencia? ¿Sabrías situar el lugar dónde estás ahora?

Para representar la Tierra (esférica), los humanos utilizamos un sistema de proyecciones que la trasladan al plano.

Aunque al hacerlo empleamos medidas matemáticas como la escala, los mapas son representaciones de una realidad esférica que vinculan el conocimiento geográfico con intereses comerciales y de control territorial.

Siguiendo esta lógica, el Mapamundi de los Derechos Humanos adopta una de las interpretaciones de la geografía mundial, buscando trastocar los esquemas de percepción más habituales en nuestro contexto.

El objetivo es cuestionar, desde un principio, la visión europea del mundo y reubicarse en un plano en el que Europa no es el centro de todo y en el que se tienen en cuenta, por ejemplo, conexiones como las existentes entre Asia y América por el Polo Norte.

Para saber más: Proyección cartográfica. Rabella, J.M. (2013). Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya.

Compartir...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.