Portal Paula

Matumaini

Acceso a la experiencia
Autoría:  Escuela Petit Món-Felisa Bastida (Castelldefels)
Año: 2011
Etapa: 2º de ESO

Proyecto de aprendizaje y servicio basado en la investigación para concienciar sobre la situación de las personas que forman parte de la explotación de las minas en el Congo.

El alumnado crea la asociación Matumaini (esperanza, en swahili), que coopera con una entidad que trabaja in situ en la zona del conflicto (con la que el alumnado debe comunicarse en inglés o francés) y con la ONG local Solidaridad Castelldefels Kasando, que da apoyo social y económico a esta entidad en algunos de sus proyectos. El trabajo cooperativo establece las líneas de investigación para estudiar el impacto de la explotación artesanal de los recursos minerales sobre la paz.

El alumnado integrante de Matumaini se organiza en grupos de trabajo (de gestión y de comunicación de la asociación y de contacto con Amnistía Internacional para apoyar la campaña de recogida de móviles) y, tras la investigación, Matumaini hace conferencias a otras escuelas para exponer la situación y sus conclusiones.

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.