Portal Paula

Memoria histórica

Enlaces a fuentes de información para proyectos de educación en derechos humanos y ciudadanía global sobre la memoria histórica de las víctimas republicanas de la Guerra Civil y del franquismo.
flecha

Organismos gubernamentales | ONG y movimientos sociales | Centros de investigación | Informes | Legislación | Estadísticas

government

Organismos gubernamentales

  • Organización de Naciones Unidas (ONU): Formada por 192 países diferentes, es la organización internacional por excelencia que lucha en contra de las injusticias, la pobreza y sostiene la paz mundial.
  • Gobierno de España -> Portal “Memoria Histórica”: Portal que facilita información sobre las diversas líneas de trabajo puestas en marcha por el Gobierno español para, tal y como marca la Ley de Memoria Histórica (2007), hacer efectivos los nuevos derechos reconocidos a las víctimas de la represión franquista en España, contribuir a cerrar heridas y eliminar cualquier elemento de división entre la ciudadanía.
  • Memorial Democràtic de Catalunya (MD): Organismo de la Generalitat de Cataluña para promover la memoria democrática en Cataluña a través de homenajes orientados a la lucha antifranquista entre 1931 y 1980.

ONG y movimientos sociales

  • asociacionesAmnistía Internacional: Desde 1961, es un movimiento social que promueve un cambio social en relación al cumplimiento de los derechos humanos, así como la lucha en contra de los abusos que se han cometido hasta ahora. Es independiente de cualquier ideología y no tiene ánimo de lucro.
  • European Observatory on Memories (EUROM): El Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona es una red transnacional de instituciones y organizaciones comprometidas con la investigación y la promoción de políticas públicas de memoria. Su principal objetivo es contribuir a la reflexión en torno a la historia reciente, defendiendo la diversidad y pluralidad de memorias.
  • Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH): Principal plataforma que desde el año 2000 pide justicia, verdad y memoria para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en España. Pionera en la excavación de fosas comunes.
  • Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de Españ: Es la asociación que representa exdeportados y familiares de las víctimas republicanas del nazismo.
  • Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica a Catalunya (ARMHC): El objetivo de la entidad es hacer patente la gran cantidad de víctimas como consecuencia de la Guerra Civil y de la represión franquista en Cataluña.
  • Associació dels Pro-Memòria als Immolats per la Llibertat de Catalunya (APMILLC): Asociación que busca contribuir, a través de homenajes, a mantener el recuerdo de los republicanos ejecutados durante el franquismo. Ha promovido monumentos como el de los Fusilados, en el campo de la Bota, o la Piedad, en el Fossar de la Pedrera, y ha hecho varios homenajes a Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Cataluña republicana.
  • Memòria BCN: Proyecto de la Asociación Conocer Historia que propone una serie de rutas por espacios de historia y de memoria de la Barcelona del siglo XX; una ciudad donde se proclamó la República Catalana, que fue bombardeada repetidamente durante la Guerra Civil española y que vivió en sus calles la lucha por recuperar la democracia.

Centros de investigación

Informes

Legislación

  • legislacionLey 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía: En vigor el 15 de octubre de 1977, la ley de Amnistía establecía la impunidad de los delitos cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Las responsabilidades no eran juzgadas, y las sentencias dictadas a lo largo del franquismo se declaraban nulas.
  • Ministerio de Justícia. Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre): Aprobada el 26 de diciembre de 2007 por el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, busca asumir el pasado dictatorial y criminal de España. Su objetivo principal es la reparación moral de todas aquellas personas que, por razones políticas o ideológicas, sufrieron las consecuencias de la dictadura franquista. Además, otra medida establecida durante su aprobación fue otorgar a las víctimas el derecho a una indemnización económica. Igualmente, la ley preveía suprimir del espacio público aquellos nombres de calles, monumentos y otros símbolos de carácter franquista.
  • Llei 13/2007, del 31 d’octubre, del Memorial Democràtic: Un año después de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, se crea una ley del Parlamento de Cataluña, conocida como la Ley del Memorial Democrático, que busca recuperar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista a través de actos vinculados a la memoria: por ejemplo, homenajes que tengan la función de conmemorar a los afectados, la organización de exposiciones, la creación de un banco de datos audiovisuales, la publicación y difusión de libros de contenido cultural que fomenten la memoria democrática…

Estadísticas

  • estadisticasMinisterio de Justicia: Información sobre los desaparecidos en las fosas comunes de España. Pone a disposición de la ciudadanía un mapa de los lugares donde se encuentran inhumadas las víctimas. Asimismo, incluye la digitalización de fichas individuales con imágenes de las víctimas, cuál es el protocolo de actuación en exhumaciones humanas, la consulta de actas de defunción y la declaración de reparación y reconocimiento personal.
  • Memorial Democràtic. Cens de simbologia franquista a Catalunya: A partir de una clasificación de los símbolos franquistas según tipología, el Memorial Democrático muestra un mapa de Cataluña donde se pueden localizar los diferentes atributos al franquismo que aún se conservan.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario