Portal Paula

Mirando a todo: ayer, hoy y mañana

Acceso a la experiencia
Autoría: IES Arroyo de la Miel (Benalmádena) e IES Isla Verde e IES Saladillo (Algeciras)
Año: 2008-2009
Etapa: Bachillerato

El objetivo de este proyecto (I Premio Vicente Ferrer) es que el alumnado comprenda que todo suceso de hoy es respuesta a algo sucedido en el pasado y marcará el futuro. 

Con el subtítulo “Enseñar economía solidaria”, el proyecto incluye cuatro experiencias que tratan conceptos como los derechos humanos, la justicia, la igualdad de género y de oportunidades:

  • CUADERNOS VIAJEROS DE ECONOMÍA: mediante la utilización de cuadernos escolares, el alumnado estudia la realidad económica y social, utilizando la radio, televisión, Internet y periódicos.
  • MURALES ECONÓMICOS: en el aula, se coloca un mural donde cada estudiante cuelga la noticia más destacada de la semana en el ámbito económico y social, relacionándola con la crisis actual.
  • AGUA PARA TODOS: se trabajan en el aula los conceptos de uso correcto e incorrecto del agua en la vida cotidiana y en la sociedad, para obtener un pequeño cortometraje realizado por el alumnado.
  • JÓVENES EMPRENDEDORES SOLIDARIOS: se crea la asociación “Un mundo para tod@s”, que colabora con la ONG InteRed en su campaña de igualdad y desarrollo “Si la mujer avanza el mundo también”, promoviendo la igualdad de género en todo el mundo.

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.