Portal Paula

Mutilación genital femenina

Enlaces a fuentes de información para trabajos de investigación sobre la mutilación genital femenina.
flecha

Organismos gubernamentales | ONG y movimientos sociales | Centros de investigación

Organismos gubernamentales

government

A nivel internacional

  • Organización Mundial de la Salud. Autoridad directiva en materia de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas. Entre sus áreas de trabajo, trata la problemática de la Mutilación Genital Femenina (en adelante, MGF) y elabora informes de diagnóstico que sirven como herramientas de denuncia y formación para poner en marcha campañas para erradicarla.
  • UNICEF. Nacida a raíz de las necesidades surgidas de la Segunda Guerra Mundial, UNICEF dedica sus esfuerzos a defender los derechos de los niños y diagnosticar, denunciar y prevenir las situaciones de vulneración de sus derechos fundamentales, principalmente en zonas de conflicto. Una de sus áreas de acción es la prevención de la MGF.
  • Índice Universal de los Derechos Humanos. Plataforma diseñada para facilitar el acceso a las recomendaciones sobre Derechos Humanos emitidas por las Naciones Unidas, con el objetivo de ayudar a los Estados miembros en el seguimiento de las recomendaciones de cumplimiento, así como facilitar las tareas de instituciones gubernamentales y académicas, ONG y la ONU en pro de la defensa de los derechos. Se pueden encontrar documentos sobre las recomendaciones, e informes y demandas emitidas clasificadas por países, por Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG, Sustainable Development Goals), Objetivos Voluntarios de Derechos Humanos (HRVG, Human Rights Voluntary Goals), etc.

A nivel estatal y autonómico

ONG y movimientos sociales

asociaciones

A nivel internacional

  • EndFGM. Red de 21 organizaciones europeas que velan por la sostenibilidad de las acciones que se llevan a cabo a nivel europeo para acabar con la MGF. En su web se pueden consultar los proyectos que desarrollan, las campañas que llevan a cabo y varios recursos como estadísticas, publicaciones o marcos políticos, junto con temas de salud y asilo de interés más general.

A nivel estatal y autonómico

  • Carmín. Centros que buscan, a través de la formación, empoderar y promover socialmente a niñas susceptibles de sufrir la MGF, como método para prevenirla; así como reconvertir aquellas personas que dependen de esta práctica en comadronas y directoras de futuros centros educativos para que mantengan su nivel de ingresos y no pierdan reconocimiento dentro de la comunidad, razón que las incita a defender y promover la MGF.
  • Observatorio de la Infancia en Andalucía. Órgano consultivo y de propuesta adscrito a la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Desarrolla actividades de investigación, formación y divulgación de asuntos relacionados con los derechos de los niños y las niñas. Entre ellas, dedica esfuerzos a la divulgación y prevención de la práctica de la MGF.
  • Unión de Asociaciones Familiares. ONG integrada por asociaciones que trabajan en el campo familiar desde diferentes ámbitos y que se han unido para defender los derechos sociales, civiles y económicos que deben contemplar las políticas dirigidas a las familias. A través de su proyecto Stop Mutilación, trabajan, desde un enfoque de Derechos Humanos y en el marco de la lucha contra la desigualdad y la violencia de género, para la prevención e intervención contra la MGF en España.
  • Médicos del Mundo. Asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables. En el ámbito de la MGF, su trabajo implica mujeres y niñas procedentes de países de riesgo, así como los hombres. Entre sus acciones destacan talleres de salud sexual y reproductiva, la creación de protocolos de actuación, la intervención directa y la participación en redes internacionales, como EndFGM.
  • Mundo Cooperante. ONG de cooperación al desarrollo que realiza proyectos dirigidos a las comunidades con escasos recursos, considerando de manera preferente aquellas acciones que benefician a la infancia, la juventud y la mujer. En este último ámbito, Mundo Cooperante desarrolla proyectos para la disminución de la incidencia de la MGF y los matrimonios tempranos en África. Como parte de estos proyectos, la ONG vende pulseras masai hechas a mano por mujeres en situación de vulnerabilidad social de la etnia masai en Kenia y Tanzania, algunas de las cuales practicaban la MGF como forma de vida y adquieren el compromiso de oponerse a esta práctica.
  • AMREF Salud África. Oficina en España de la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación (AMREF por sus siglas en inglés), que es la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos. Sus ámbitos de trabajo son: VIH/Sida, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual; malaria; salud familiar, salud materno-infantil y salud de la mujer; agua y saneamiento; formación de personal sanitario local y edición de manuales médicos; y servicio de atención médica y formación a poblaciones rurales remotas. La organización lidia con prácticas tradicionales perjudiciales, como la MGF, que combate mediante el modelo de los Ritos de Paso Alternativos.
  • Word Vision. ONG cristiana de desarrollo, ayuda humanitaria y promoción de la justicia, que trabaja con las comunidades más desfavorecidas para luchar contra la pobreza y conseguir un desarrollo sostenible. Lleva a cabo acciones para erradicar la MGF y los matrimonios tempranos en África, teniendo en cuenta la necesidad de implicar a los líderes religiosos, así como a mujeres y niñas de las comunidades donde esta práctica se lleva a cabo. World Vision informa sobre las consecuencias físicas que tiene la ablación en la salud de las mujeres y busca el apoyo de personal local, para que la lucha contra la MGF no se vea como un tema impuesto por personas de otras culturas.

Noticia: ONG promueven ritos alternativos a la mutilación genital femenina que preservan la cultura sin violencia (La Vanguardia, 5 de febrero de 2017)

Documentacio

Centros de investigación

  • Fundación Wassu UAB. Organización científica de ámbito internacional, que actúa para la prevención de la MGF a través de la investigación antropológica y médica aplicada a la transferencia de conocimiento.
  • Plataforma CEDAW Sombra España. CEDAW (por sus siglas en inglés) es la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, adoptada por las Naciones Unidas en 1979. En esta convención, 187 estados, incluida España, condenaron la discriminación contra las mujeres en todas sus formas. Desde febrero de 2013, 50 ONG de mujeres, de cooperación internacional y de derechos humanos, unidas a la Plataforma CEDAW Sombra España, elaboran este informe de seguimiento de la aplicación de la Convención en el país.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:

 

 

Powered by Warp Theme Framework