Portal Paula

Organismos internacionales y ONG

A continuación se describirán las principales características de los organismos internacionales y de las ONGs (organizaciones no gubernamentales).

Organismos internacionales

globalizationFLAGSLos organismos internacionales (u organizaciones intergubernamentales) son entidades compuestas por diferentes estados o por otros organismos internacionales, que mediante un acuerdo, convenio o tratado, se unen para trabajar en temas comunes.

Históricamente, las claves de la aparición y desarrollo de las organizaciones internacionales son dos:

  • la realización de conferencias internacionales, especialmente entre principios del siglo XIX y principios del XX, que permitirá el desarrollo de los tratados multilaterales
  • la aparición de estructuras institucionales permanentes

¿Cómo definimos las organizaciones internacionales? Como aquellas organizaciones que están fundadas y constituidas por estados, están sujetas al derecho internacional público, disponen de órganos propios, independientes y permanentes que realizan funciones específicas y pretenden adoptar decisiones jurídicas diferentes a las que sus estados miembros adoptan de forma particular.

Algunos de los organismos internacionales más importantes son los siguientes:

  • ONU (Organización de Naciones Unidas). Fundada en 1945, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar las relaciones de amistad entre las naciones y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los Derechos humanos.
  • OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Alianza militar y política que constituye un sistema de defensa colectiva.
  • OEA (Organización de los Estados Americanos). Organización fundada con el objetivo de obtener un orden de paz, seguridad y desarrollo entre sus estados miembros.
  • UA (Unión Africana). Organización creada para acelerar el proceso de integración del continente africano, hacer frente a los problemas sociales, económicos y políticos y promover la cooperación para el desarrollo entre los estados miembros y en el marco de Naciones Unidas.
  • ASACR (Asociación Surasiática para la Cooperación Regional). Asociación de algunos países asiáticos para fomentar la unión política y económica, y promover la paz, la estabilidad y el progreso entre los estados miembros.
  • OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Organización fundada con el objetivo de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas de todo el mundo.

Organizaciones no gubernamentales (ONGs)

protestLas organizaciones no gubernamentales (ONG) se caracterizan por ser:

  • Entidades privadas independientes de cualquier Gobierno y de cualquier administración pública.
  • Tienen una estructura orgánica y unas responsabilidades legales predeterminadas por la ley y se ajustan a un marco legal que varía en función del estado.
  • Se basan en el voluntariado, aunque en las últimas décadas se ha producido un proceso de profesionalización, en especial, a nivel técnico.
  • Sin fines lucrativos, procuran mejorar algunos aspectos de las comunidades ya sean locales, nacionales o internacionales.
  • Pueden adoptar diferentes personalidades jurídicas. Nos podemos encontrar con fundaciones, asociaciones, cooperativas,…

Según algunos autores, la definición de ONG también debería incorporar la característica de estas entidades de articular un discurso alternativo al gubernamental y trabajar en el cambio social, en la transformación social.

El panorama que conforman las ONGs es complejo y heterogéneo. Algunas de las más conocidas son Amnistía Internacional, Cruz Roja, Save the Children, Cáritas, Greenpeace, Ayuda en Acción, Global Humanitaria, Manos Unidas o Médicos Sin Fronteras. Pero existen multitud de ONGs de pequeñas dimensiones, que nacen en un barrio o distrito y que despliegan multitud de proyectos de temáticas diferentes en espacios geográficos diversos.

También las áreas de acción de las ONGs son muy diversas, y pueden ir desde la ayuda humanitaria, pasando por apoyar la mejora de la educación en países periféricos o la situación de personas en riesgo de exclusión social en los países de origen (Cuarto Mundo), hasta el apoyo en temas de tipo sanitario, de derechos humanos, sindical, medioambiental,…

En muchas ocasiones, las ONG se agrupan en federaciones o confederaciones. Ello permite establecer y reforzar -mediante la cooperación y la colaboración- estrategias comunes, incrementar la comunicación y también hacer una tarea como grupos de presión en campañas o temáticas de interés común. En Cataluña, esta agrupación de ONG es Lafede.cat. A nivel estatal se puede encontrar la CONGDE (Coordinadora de ONG para el Desarrollo España).

En los últimos años, las estrategias de las ONGs también se han internacionalizado y están haciendo una acción de incidencia en las organizaciones internacionales. Como muestra unos ejemplos:

  • Visualización de la sociedad civil. Es habitual que en las conferencias internacionales y reuniones de alto nivel de organizaciones internacionales como el Banco Mundial o el FMI se realicen foros de la sociedad civil en los que la presencia de las ONGs y otras entidades hace hincapié en el contrapunto al poder oficial-gubernamental.
  • Oposición a la represión. Existen espacios comunes de intercambio de información, colaboración y cooperación entre ONGs y organizaciones internacionales, y en algunas ocasiones se han utilizado estos espacios como oportunidad mediática para comunicar situaciones de represión, opresión, violación de los derechos humanos,… Ésta fue la situación que se dio en 2006, durante una reunión que mantenían los representantes del FMI, con gobiernos y ONGs. Los representantes de estas últimas se retiraron como protesta a la represión que habían sufrido varios defensores de los derechos humanos en Singapur.
  • Colaboración internacional entre ONGs para incidir en temáticas, legislaciones,… Aunque sigue siendo uno de los retos de las ONGs, se han emprendido campañas internacionales en materias tan sensibles como el comercio de armas o el trabajo infantil, que han contado con la colaboración de ONGs internacionales, locales,…; que han tenido un fuerte efecto mediático, y que han conseguido poner en la agenda de las organizaciones internacionales estas temáticas con el resultado de protocolos de acción. En el caso del comercio de armas, la aprobación del Tratado por el control de armas en abril de 2013 ha sido la culminación de diferentes esfuerzos; entre ellos, los realizados por la campaña contra el comercio de armas encabezada por ONGs de defensa de los derechos humanos.

Más información:

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.