Portal Paula

Personas refugiadas y desplazamientos forzosos

Enlaces a fuentes de información para proyectos de educación en derechos humanos y ciudadanía global sobre personas refugiadas.
flecha

Organismos gubernamentales | ONG y movimientos sociales | Centros de investigación | Informes | Legislación

Organismos gubernamentales

  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR / UNHCR en sus siglas en inglés). Tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado y a disfrutar de él, e identificar soluciones duraderas para los refugiados, tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración en la sociedad de acogida o el reasentamiento en un tercer país.
  • Organización Internacional para las Migraciones (IOM en sus siglas en inglés). La OIM está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad. Como principal organización internacional para las migraciones, trabaja para: ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo; fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias; alentar el desarrollo social y económico a través de la migración; y velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.
  • European Migration Network. Red europea de migraciones creada en el marco de las instituciones de la Unión Europea, que tiene por objetivo atender las necesidades de información de las instituciones comunitarias, los estados y la ciudadanía sobre la migración y el asilo.
  • Secretaría General de Inmigración y Emigración. Órgano encargado de desarrollar la política migratoria definida por el Gobierno español en materia de inmigración, integración de los inmigrantes y ciudadanía española en el exterior. En su página hay un espacio actualizado dedicado a la legislación y normativa sobre extranjería y trabajo, estadísticas, el Observatorio Permanente de la Inmigración,…
  • Secretaria de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía. Algunas de sus funciones son programar y evaluar las actuaciones de la Generalitat en materia de apoyo a las personas migradas; y establecer instrumentos de coordinación entre las actuaciones de las administraciones públicas y las de las entidades que actúen dentro del ámbito de acogida de las personas demandantes de protección internacional o refugiadas en Cataluña. Forma parte del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, a la que también se adscribe el Comité para la Acogida de las Personas Refugiadas (creado en septiembre de 2015).
  • Plan “Barcelona, ciudad refugio”. El Ayuntamiento de Barcelona no tiene competencias en materia de asilo, pero desde 1989 el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) (que gestiona el consistorio con algunas entidades sociales) da apoyo y asesoramiento a las personas refugiadas, y se hace cargo de las necesidades básicas y la atención de los casos de mayor vulnerabilidad hasta que pueden acceder al programa de acogida estatal. Igualmente, en septiembre de 2015 el Ayuntamiento puso en marcha el plan “Barcelona, ciudad refugio”, con el objetivo de preparar la ciudad para acoger, asistir, proveer los servicios necesarios y garantizar los derechos de las personas refugiadas.

ONG y movimientos sociales

  • European Council on Refugees and Exile (ECRE). Alianza paneuropea formada por 81 ONG que tiene como objetivo la protección y mejora de los derechos de las personas refugiadas, de las personas demandantes de asilo y de las personas desplazadas. En su página web se halla información sobre la Red Elena, una red a nivel europeo que tiene por objeto la promoción de los mayores estandartes de derechos humanos en el tratamiento de las personas refugiadas, solicitantes de asilo,…
  • Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). La misión de CEAR es defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social. Da atención directa e integral a las personas refugiadas en diversos ámbitos: desde la acogida, inserción laboral y la atención psicosocial, hasta la defensa jurídica y la denuncia para avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas refugiadas.
  • Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR). CCAR tiene como objetivos la defensa del derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas e inmigrantes. Cuestiona la pretendida voluntariedad de las migraciones y quiere abrir un debate sobre las formas de persecución y vulneraciones de derechos humanos que necesitan algún tipo de protección. En su página web se pueden consultar publicaciones, artículos, informes anuales…
  • Amnistía Internacional. Movimiento mundial, democrático e independiente que actúa en casi todos los países del mundo para que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos. Uno de sus objetivos es la defensa de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, desplazadas o víctimas de trata, así como de la población civil en los conflictos armados. Elabora informes, artículos y materiales didácticos, y realiza campañas de sensibilización, información y presión; también sobre las personas refugiadas.
  • Médicos Sin Fronteras. Organización de acción médico-humanitaria que asistime a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica.
  • Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Mayor organización humanitaria del mundo que presta asistencia sin discriminación por razón de nacionalidad, raza, creencias religiosas, clase social u opinión política. Lleva a cabo operaciones de socorro para ayudar a las víctimas de catástrofes y combina esa actividad con el fortalecimiento de la capacidad de sus Sociedades Nacionales miembros. La labor de la Federación se centra en cuatro áreas esenciales: promoción de los valores humanitarios, intervención en casos de desastre, preparación para desastres y salud y asistencia en la comunidad.
  • Women Now For Development (SFD). ONG creada el 2012 en París por la escritora y periodista siria Samar Yazbek. Trabaja para capacitar a las mujeres sirianas dentro de Siria y en los países vecinos mediante el aumento de su participación social, económica y cultural.
  • ACATHI. La Asociación Catalana por la Integración de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes se dedica al asesoramiento (legal, psicológico, cultural, laboral…) de miembros del colectivo LGBT que pertenecen a minorías raciales, étnicas, de procedencia o idioma.
  • ACCEM. ONG dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en la situación más vulnerable de la sociedad, especialmente las personas refugiadas, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social.
  • SOS Racismo. ONG que realiza campañas de sensibilización y elabora materiales pedagógicos sobre el racismo. Tiene un centro de documentación y una oficina de información y denuncias (que aporta apoyo psicológico, asesoramiento jurídico, etc.). Es de especial interés su informe anual sobre el racismo en España.
  • Fundación ACSAR. Su razón de ser es transformar la praxis y la asistencia directa en materia de asilo y refugio en conocimiento y aprendizaje, a fin de contribuir a la reflexión y el debate sobre los fenómenos de movilidad internacional y de diversidad y cohesión social. Su objetivo último es contribuir a la construcción de una sociedad plural y diversa a la vez que promover la igualdad de derechos de ciudadanía.
  • Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE). Asociación promovida por Comisiones Obreras (CCOO) de Cataluña que da asesoramiento en materia de extranjería, movilidad internacional y derechos sociales y laborales de las personas inmigradas. Su página web recoge información sobre actividades, artículos, análisis de interés, campañas de sensibilización, etc., todo relacionado con la inmigración, la tolerancia, el respeto por los derechos humanos, etc.
  • Stop Mare Mortum. Plataforma de entidades que denuncia y condena el “genocidio migratorio” que están convirtiendo el mar Mediterráneo en un cementerio de personas que huyen de conflictos armados y de la precariedad de sus países de origen.
  • Casa nostra, casa vostra. Campaña de comunicación que tiene como objetivo poner en primera línea de debate público la llamada “crisis migratoria” que vive el Mediterráneo y reclamar a las instituciones que definitivamente tomen parte en la situación.
  • Techfugees. Empresa social con un equipo de voluntariado de la industria tecnológica (más de 15.000 miembros) que moviliza la comunidad tecnológica internacional para responder a la situación de las personas refugiadas. Organiza conferencias, talleres y hackathons sin ánimo de lucro, alrededor del mundo, en un esfuerzo por proporcionar soluciones tecnológicas y talento tecnológico a las personas refugiadas y a las ONG que trabajan con ellas.

Centros de investigación

  • CIDOBdocumentació. Centro dedicado a la investigación y análisis de temas internacionales. Dentro de sus áreas de investigación, hay una destinada a las migraciones. También incluye artículos sobre el conflicto en Siria.
  • Digital CSIC. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dispone de un depósito de publicaciones en abierto. Se pueden realizar consultas por materia, autor, título,…
  • Depósito digital de la UB. Depósito de la Universidad de Barcelona donde se pueden consultar todas las publicaciones digitalizadas de forma abierta y gratuita.
  • Colectivo IOE. El Colectivo IOÉ se centra en la investigación esmerada del colectivo inmigrante.
  • Migrar con derechos. Página web coordinada por la Universidad de León que contiene espacios de legislación, jurisprudencia, noticias, impresos y formularios, novedades y bibliografía. Especial atención merece el espacio Cuadernos de Extranjería, que incluye todas las novedades en materia jurídica a nivel internacional, europeo y estatal.

Informes

informesTendencias globales. Desplazamiento forzado en 2014 (ACNUR)

Publicación con gráficos, textos e imágenes que analizan el desplazamiento forzado global durante el año 2014, un año en el que esta realidad experimentó un crecimiento acelerado y volvió a alcanzar niveles sin precedentes. Al término de 2014, había 59,5 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de derechos humanos. Esto son 8,3 millones de personas más que el año anterior y el incremento anual más elevado en un solo año.

Informe anual de CEAR sobre las personas refugiadas en España (y Europa)

Informe que describe la situación de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y sin protección internacional en España (y, a partir de 2015, también en Europa). El documento aborda su situación de particular vulnerabilidad, derivada de la experiencia traumática que motivó su exilio, de la dureza de una travesía que en no pocos casos dura varios años, el desconocimiento del idioma, y las dificultades para acceder a un puesto de trabajo en un mercado laboral precarizado o para el reconocimiento de sus competencias profesionales y sus títulos académicos.

Legislación

legislacionInternacional

Europea

  • Reglamento (UE) nº 604/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.Llamado Reglamento Dublín III, este documento establece los criterios a seguir para determinar cuál es el estado europeo responsable de examinar la solicitud de protección internacional que se solicita en algún estado miembro de la Unión Europea por parte de una persona nacional de un estado NO miembro de la UE o por un/a apátrida.

El criterio general es que la solicitud de protección internacional la examinará el estado miembro responsable donde primero se haya presentado esta solicitud (art. 3.2). Se aplica este criterio en caso de que no concurran ninguno de los criterios específicos (art. 7 y siguientes). Todos los estados miembros tienen la posibilidad de enviar a una persona solicitante de asilo a un tercer país seguro (art. 3.3). En base a este artículo, países de la UE están retornando personas solicitantes de asilo a Turquía.

  • Directiva 2013/32/UE. El artículo 38 establece los requisitos para considerar un tercer país “seguro”.

Española

  • Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. Ley desarrollada en base al art. 13.4 de la Constitución Española. Establece que el derecho de asilo se concede a personas nacionales NO comunitarias y personas apátridas a las que se haya reconocido la condición de refugiadas (art. 2). Esta condición se reconoce a la persona que tiene fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a un determinado grupo social, género u orientación sexual, que se encuentra fuera de su país y por este temor fundado no quiere volver (art. 3). Las causas de exclusión o denegación se especifican en los artículos 8 y 9.
  • Más información sobre legislación (CCAR). Incluye documentos sobre el marco jurídico de las personas refugiadas (general, de la Unión Europea y de España), materiales teóricos y de participación y recursos sobre persecuciones religiosas.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario