Portal Paula

Propuesta para Ciclo Inicial de Primaria

Ingredientes para elaborar un cuento didáctico de antes y de ahora

El agua, a menudo ha sido motivo de inspiración, de dar alas a la imaginación y crear personajes fantásticos y entornos inverosímiles. Hagamos que el alumnado se sumerja en la realidad de su entorno y dé rienda suelta a su imaginación.

DescripciónDesarrolloMás recursosTemporalización
Se trata de elaborar un cuento en el que, a partir del estado actual del agua de nuestro entorno, se dé vida a uno o más personajes fantásticos que tradicionalmente se han relacionado con el medio acuático.

Puede ser interesante que se vayan expresando sentimientos, experiencias y deseos con la intención de despertar las emociones de los lectores.

Se harán grupos para crear “expertos” en posibles aspectos a tratar. La mitad de los grupos escogerán algún elemento fantástico para investigar:

Y la otra mitad de grupos escogerán elementos reales:

Después se formaran grupos con participantes “expertos” en elementos fantásticos y en elementos reales para, todos juntos, ¡hacer volar la imaginación!

Se prevén cuatro sesiones.

Otras propuestas con cuentos:

  • El soldadito de plomoEste cuento nos puede ir bien para habla del curso del agua dentro de una población (alcantarillado, la entrada y salida de agua al hogar). También podemos imaginar todo lo que el pescado se hubiera podido comer y evidenciar el cuidado que hace falta tener con lo que echamos al fregadero o al váter. Enlaces relacionados:
  • Los cuatro dragones. Este cuento nos puede ir bien para habla de la importancia del agua y de cómo su sobreexplotación impide que sea un recurso renovable. También podemos hablar de la relación entre la explicación que se hace en el cuento de cómo nacen los ríos y la realidad (ciclo del agua). Enlaces relacionados:

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:
 
Powered by Warp Theme Framework