Portal Paula

Propuesta para Ciclo Inicial de Primaria

Ingredientes para elaborar un cuento didáctico de antes y de ahora

El agua, a menudo ha sido motivo de inspiración, de dar alas a la imaginación y crear personajes fantásticos y entornos inverosímiles. Hagamos que el alumnado se sumerja en la realidad de su entorno y dé rienda suelta a su imaginación.

DescripciónDesarrolloMás recursosTemporalización
Se trata de elaborar un cuento en el que, a partir del estado actual del agua de nuestro entorno, se dé vida a uno o más personajes fantásticos que tradicionalmente se han relacionado con el medio acuático.

Puede ser interesante que se vayan expresando sentimientos, experiencias y deseos con la intención de despertar las emociones de los lectores.

Se harán grupos para crear “expertos” en posibles aspectos a tratar. La mitad de los grupos escogerán algún elemento fantástico para investigar:

Y la otra mitad de grupos escogerán elementos reales:

Después se formaran grupos con participantes “expertos” en elementos fantásticos y en elementos reales para, todos juntos, ¡hacer volar la imaginación!

Se prevén cuatro sesiones.

Otras propuestas con cuentos:

  • El soldadito de plomoEste cuento nos puede ir bien para habla del curso del agua dentro de una población (alcantarillado, la entrada y salida de agua al hogar). También podemos imaginar todo lo que el pescado se hubiera podido comer y evidenciar el cuidado que hace falta tener con lo que echamos al fregadero o al váter. Enlaces relacionados:
  • Los cuatro dragones. Este cuento nos puede ir bien para habla de la importancia del agua y de cómo su sobreexplotación impide que sea un recurso renovable. También podemos hablar de la relación entre la explicación que se hace en el cuento de cómo nacen los ríos y la realidad (ciclo del agua). Enlaces relacionados:

Deja un comentario