Portal Paula

Propuesta para Ciclo Superior de Primaria

Evolución cultural alrededor del agua

Se trata de conocer la propia evolución paralelamente con la de otras culturas e ir identificando puntos en común, raíces, reacciones y soluciones ante un mismo hecho…y descubrir que las características culturales, a menudo, son diferentes matices a la hora de resolver los mismos problemas.

DescripciónDesarrolloTemporización
La actividad consiste en llegar a hacer una serie de carteles con distinta información que, tras el trabajo hecho en clase, les parezca curiosa. Posibles comienzos: ¿Sabías que…? ¿Sabes por qué…? ¿Sabes de dónde viene…?

En una primera sesión organizamos los grupos y explicamos que cada grupo trabajará uno de los siguientes aspectos sobre el agua: mitología y leyendas, rituales, costumbres y simbología y evolución del cuarto de baño. Para la próxima sesión es preciso que traigan información sobre el tema a trabajar (una explicación de los padres o abuelos, una imagen, un texto, un cuento, etc.)

El trabajo en grupo consistirá en intercambiar información, decidir qué comunicaran, bajo que introducción (¿sabes que…?, ¿sabes por qué…?…) y realizar las comunicaciones.

También se pueden plantear ejercicios que tengan que resolver de forma individual y una vez terminados, los componentes de los diferentes grupos, en calidad de “expertos”, explicaran a todo el grupo clase las respuestas adecuadas.

Ejercicios:

  • Relacionar diferentes imágenes (bautizo, inundación,… ) con purificación, fertilidad, tranquilidad, armonia, desesperación…
  • Relacionar diferentes imágenes (mar, rio, fuente, lluvia, remolinos, agua termal, lago) con: nimfas, sirenas, hadas, dragones, dioses…
  • Situar diferentes imágenes en el tiempo identificando el consumo de agua con el desarrollo: palangana y jarra, bañera con patas, baños árabes, ducha, etc.

Para sintetizar lo que se ha ido trabajando y aprendiendo, se buscará, entre todos, un título que explique el trabajo realizado (podría ser parecido al título que anuncia la actividad: evolución cultural alrededor del agua) y que servirá para anunciar la exposición de comunicaciones.

Recursos:

Se prevén cuatro sesiones.

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:

 

 

Powered by Warp Theme Framework