Portal Paula

Propuesta para Ciclo Superior de Primaria

Evolución cultural alrededor del agua

Se trata de conocer la propia evolución paralelamente con la de otras culturas e ir identificando puntos en común, raíces, reacciones y soluciones ante un mismo hecho…y descubrir que las características culturales, a menudo, son diferentes matices a la hora de resolver los mismos problemas.

DescripciónDesarrolloTemporización
La actividad consiste en llegar a hacer una serie de carteles con distinta información que, tras el trabajo hecho en clase, les parezca curiosa. Posibles comienzos: ¿Sabías que…? ¿Sabes por qué…? ¿Sabes de dónde viene…?

En una primera sesión organizamos los grupos y explicamos que cada grupo trabajará uno de los siguientes aspectos sobre el agua: mitología y leyendas, rituales, costumbres y simbología y evolución del cuarto de baño. Para la próxima sesión es preciso que traigan información sobre el tema a trabajar (una explicación de los padres o abuelos, una imagen, un texto, un cuento, etc.)

El trabajo en grupo consistirá en intercambiar información, decidir qué comunicaran, bajo que introducción (¿sabes que…?, ¿sabes por qué…?…) y realizar las comunicaciones.

También se pueden plantear ejercicios que tengan que resolver de forma individual y una vez terminados, los componentes de los diferentes grupos, en calidad de “expertos”, explicaran a todo el grupo clase las respuestas adecuadas.

Ejercicios:

  • Relacionar diferentes imágenes (bautizo, inundación,… ) con purificación, fertilidad, tranquilidad, armonia, desesperación…
  • Relacionar diferentes imágenes (mar, rio, fuente, lluvia, remolinos, agua termal, lago) con: nimfas, sirenas, hadas, dragones, dioses…
  • Situar diferentes imágenes en el tiempo identificando el consumo de agua con el desarrollo: palangana y jarra, bañera con patas, baños árabes, ducha, etc.

Para sintetizar lo que se ha ido trabajando y aprendiendo, se buscará, entre todos, un título que explique el trabajo realizado (podría ser parecido al título que anuncia la actividad: evolución cultural alrededor del agua) y que servirá para anunciar la exposición de comunicaciones.

Recursos:

Se prevén cuatro sesiones.

Deja un comentario