Portal Paula

Propuesta para Secundaria

El cómo se vive la presencia del agua es un hecho cultural

DescripciónDesarrolloTrabajo individualTrabajo en grupoPara terminar
 A partir de cinco posibles visiones sobre el agua, se propone descubrir los valores que hay detrás de cada una de ellas y que justifican su defensa. La actividad Pretende crear una situación dónde el alumnado pueda conocer lo que individualmente piensa sobre el tema y además, que la reflexión con los demás y la construcción de una visión común, le permita reestructurar la propia.

Se organiza al alumnado en 5 grupos y se dan a conocer las 5 visiones que se trabajarán.

Cada grupo se responsabiliza de elaborar un mural donde se explique con imágenes y texto lo que, para ellos, quiere decir la frase que tendrán que defender y exponer.

Puede ir bien pedir que en casa busquen información para compartirla con los compañeros de grupo.

Veréis que cada visión va acompañada de uno o más enlaces con el fin de contribuir a la búsqueda de información que ayude a entender cada una de las diferentes visiones.

Se elaboran los diferentes murales y cada grupo lo expone al resto de la clase.

Se facilita el cuadroDos tipos de enfoques sobre el agua“. Se forman 5 nuevos grupos donde coincidan componentes de los diferentes grupos iniciales con la tarea de leer y entender el contenido del cuadro. Se les puede facilitar el trabajo teniendo abiertas las páginas de la Wiquipedia.

 Se facilita el ejercicio que se propone en el cuadro y lo resuelven. Un vez resuelto, piensan cuál de las dos visiones internacionales encajaría más con la visión que ellos han trabajado y expuesto.
Se vuelven a hacer los 5 grupos iniciales, se comparte el trabajo que se ha realizado de manera individual y se acuerda a cual de los enfoques internacionales corresponderia la visión del agua que se ha trabajado inicialmente.
 Se pone en común y se decide cómo expresarlo en el mural. Se piensa, con toda la clase, las conclusiones que quieren comunicar y cómo lo harán. El resultado final se puede comunicar a la revista de la escuela, a la web del centro, al AMPA, a otros ciclos, etc.

Más recursos recomendados:

Deja un comentario

 

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:

 

 

Powered by Warp Theme Framework