Portal Paula

Propuesta para Infantil

Propuesta para P3

Es necesario pensar en aspectos positivos de los días de lluvia, como por ejemplo, que no hace falta gastar agua para regar las plantas. Alegrémonos y revisemos si lo tenemos lo suficiente presente y qué podemos hacer para mejorar: sacar las plantas que tenemos dentro en el momento que llueve, tocar la tierra para saber si por la noche ha llovido, preguntar cada cuántos días es necesario que se rieguen las plantas que tenemos, regarlas lo necesario, no más,… Para recordarlo pensamos un símbolo para añadir en el calendario del tiempo de la clase, por ejemplo, una regadera con una X encima y lo pondremos los días que llueve o que sabemos que ha llovido por la noche.

Propuesta para P4

Pensaremos en todos los aspectos positivos de la lluvia: se riegan los bosques, se limpian las ciudades, crecen los ríos, los lagos…

Después sacamos revistas y, en grupo, buscamos fotografías que nos recuerden todo lo que hemos estado hablando, las recortamos y colocamos en una caja y pensamos un símbolo que nos identifique lo que hay dentro, por ejemplo: una gota de agua que ríe. Se dibuja y se engancha encima de la caja.

Todo este material lo podemos utilizar en el calendario del tiempo: si tenemos plásticos con nubes y plásticos con lluvia dibujada para cuando llueve, a partir de ahora, debajo de las nubes y la lluvia (que son transparentes), el día que llueve, pondremos una fotografía de la caja que podrá escoger el encargado o encargada del tiempo, de forma que nos recuerde lo bien que va la lluvia.

Después pensamos en nosotros. ¿Necesitamos el agua? ¿Por qué? ¿Como la utilizamos? ¿Podemos mejorar? ¿Cómo? Por ejemplo, podemos decidir que el agua que sobra de las jarras del agua de la comida la verteremos en la regadera de la clase y se crea un nuevo cargo.

Propuesta para P5

Pensaremos en todos los aspectos positivos de la lluvia: se riegan los bosques, se limpian las ciudades, crecen los ríos, los lagos, las fuentes…, pero, ¿De dónde sale el agua de las fuentes? ¿Tiene que ver con la lluvia? y para explicarlo podemos hacer un pequeño experimento, todos juntos, que después puede acontecer un rincón de juego. El experimento consiste en comprobar que hay materiales que filtran el agua, permeables y materiales que no la filtran, impermeables, y los vamos clasificando. Buscamos en nuestro entorno cómo y en qué utilizamos unos u otros materiales y preparamos también dos espacios para clasificar objetos o fotografías. Finalmente, entre todos, pensamos y decidimos un nombre por el nuevo rincón de juego.

Después pensamos en nosotros. ¿Necesitamos el agua? ¿Por qué? ¿Cómo la utilizamos? ¿Podemos mejorar? ¿Cómo? Por ejemplo, podemos decidir que el agua que sobra de las jarras del agua de la comida la verteremos en la regadera de la clase y se crea un nuevo cargo.

Canciones:

Recursos: