Portal Paula

Descampados electrónicos

Propuesta dirigida a ESO y Bachillerato orientada, por un lado, a dar a conocer la vía de precariedad socioeconómica, sanitaria y medioambiental exportada por los países europeos y norteamericanos a los países del África Sur-Sahariana a través de los residuos electrónicos y, por otro lado, a buscar la transformación de esta realidad actuando localmente en la medida que el alumnado pueda comprometerse.
  • Duración: 4 sesiones de 1:30 horas
  • Publico destinatario: Adolescentes de 12 a 18 años (ESO y Bachillerato)
  • Participantes: Entre 25 y 35 personas
  • Asignaturas: tecnología, educación física, ciudadanía, plástica y lengua

Propuesta de trabajo

DescripciónContenidosTemporizaciónEvaluación

Competencias a desarrollar

  • Generar una ciudadanía global comprometida con la conservación y la mejora del conjunto de valores naturales, sociales y culturales que condicionan el bienestar de la vida de las sociedades actuales y futuras.
  • Concienciar hacia las propias acciones sobre el medio natural y el impacto que tienen.
  • Crear iniciativas basadas en la reducción, la reutilización y el reciclaje, para mejorar la conservación del medio ambiente.
  • Posicionarse y reflexionar críticamente sobre diferentes alternativas surgidas para compensar el impacto medioambiental de la sociedad de consumo provocada por un sistema económico capitalista.
  • Comprender críticamente las causas, características y consecuencias de las migraciones en el contexto de las globalizaciones económicas y de las comunicaciones.
  • Potenciar la crítica, la responsabilidad, la solidaridad y la participación democrática de las personas, orientada a construir una sociedad justa y equitativa.
  • Incentivar la comunicación asertiva de las emociones, de forma recíproca y empática hacia una misma y hacia la otra.

Objetivos y estrategias metodológicas

Objetivos Generales Objetivos Específicos Estrategias metodológicas
A. Visibilizar la precariedad impuesta a países del África Sur-Sahariana. A.1 Conocer las vías de eliminación de residuos electrónicos de países europeos.

A.2 Conocer las consecuencias de trabajar en la desintegración de residuos electrónicos.

A.1.1 Sesión 1: Última parte del taller de residuos donde las alumnas del primer grupo conocen dónde van sus residuos.

A.2.1 Sesión 1: Vídeo fórum sobre fragmentos del documental de David Fedele E-Wasteland.

B. Dar a conocer estrategias y modos de promover la ética y la sostenibilidad en una ciudadanía global. B.1 Experimentar una de las estrategias propias de la sostenibilidad.

B.2 Dar a conocer protocolos de las principales organizaciones ecologistas para el consumo de las tecnologías.

B.1.1 Sesión 1: Taller con materiales nuevos – desechos de los materiales: Altavoces. Y su posterior reflexión.

B.2.1 Sesión 3: Reparto y reflexión acerca de los protocolos.

C. Conocer las relaciones de poder entre países europeos y sursaharianos. C.1 Entender la responsabilidad de los países del Norte sobre las migraciones.

C.2. Fomentar la reflexión acerca de las relaciones de mercado y de poder que se dan entre Europa y África Sursahariana.

C.1.1 Sesión 2: Role-playing ¿Cómo hacemos para recuperar el río de Accra y la vida en sus alrededores?

C.2.1 Sesión 2: Reunión conjunta entre los todos los grupos.

D. Construir colectivamente acciones que promuevan la responsabilidad del uso de la tecnología y de sus residuos. D.1 Adaptar los protocolos para evitar la emisión de residuos en su entorno más cercano implicando a las jóvenes en el problema y su resolución global.

D.2 Hacer visible el acuerdo del protocolo construido colectivamente.

D.3 Crear estrategias para difundir y visibilizar los protocolos creados.

D.1.1 Sesión 3: Contextualizando el protocolo.

D.2.1 Sesión 3: Estrategia común.

D.3.1 Sesión 4: Los altavoces dan voz a nuestra propuesta.

Contenidos

  • Sostenibilidad
  • Vocabulario inclusivo y consciente
  • Relaciones de poder entre países
  • Residuos electrónicos
  • Derechos humanos

Antecedentes

La obsolescencia programada

Podemos definir la obsolescencia programada como una práctica en beneficio de la empresa que proyecta de forma anticipada la vida útil de los productos. Ello implica el desgaste natural de los materiales, usando una estrategia en la cual sus arreglos sean más caros que la compra de uno nuevo.

Este concepto surgió en los años 20 con la sociedad de consumo y la producción en masa. Después de la crisis económica de Wall Street, en 1932, Bernard London propuso terminar con ella a través de la obsolescencia programada. Su objetivo era obligar a las fábricas a producir objetos que rápidamente se deterioraran para sustituirse por otros nuevos y así reactivar la industria y la demanda de productos. Nunca se llegó a imponer por ley, pero sí se tomó como modelo en muchas empresas, especialmente en el ámbito de la electricidad. La obsolescencia programada ha adquirido un papel fundamental en la fabricación de productos, tanto es así que se enseña en escuelas de diseño e ingeniería.

El caso de Ghana

Esta práctica da lugar al desgaste de los recursos naturales, pues el mayor consumo provoca un innecesario gasto de energía y materias primas que provocan contaminación y llevan al cambio climático.

La obsolescencia programada tiene su máxima repercusión en países como los de África sur-sahariana, por ejemplo Ghana. En Ghana, concretamente en el barrio de Agbogbloshie en su capital Accra, existe un gran descampado de productos electrónicos procedentes de países de Norteamérica o Europa., donde las grandes empresas no contemplan el reciclaje de las partes de sus tecnologías y, de hecho, invitan a deshacerse de ellas.

ewaste production in the worldEl proceso

Los aparatos electrónicos son empaquetados en grandes tanques, sin hacer distinción, y son enviados a puertos de países del sur como “productos de segunda mano para ayuda humanitaria” en un intento de mostrar la cara de la solidaridad y, de manera encubierta, solucionar un problema de sostenibilidad de países del norte.

En los mercados de Ghana, estos productos se venden a bajo precio para ser reconstruidos, o simplemente para acabar en un vertedero. Una vez allí, los jóvenes de familias de alrededor queman los cables para conseguir el cobre y poder venderlo a China y Dubai, entre otros países. Este cobre acabará de nuevo vendido a países europeos y norteamericanos. En cambio los plásticos y otros restos de chatarra acaban siendo meros residuos que van dejando restos en el río, el mar y el aire (Ottaviani, J., 2015).

Las repercusiones

Para el país que recibe estos residuos es un gran problema con repercusiones:

  • socioeconómicas que se identifican con la precariedad de los empleos de los vertederos.
  • sanitarias para las trabajadoras y para toda la población de los alrededores, ya que la quema de plásticos, elementos metálicos y químicos intoxica el aire y es causa de muchas
    enfermedades respiratorias y cutáneas.
  • medioambientales, por los gases nocivos, la contaminación de la tierra y del agua del río que sufre la población de la ciudad.

Debido a esta situación cada vez más insostenible, el gobierno ghanés está trabajando para la sostenibilidad de su país y ha prohibido, de momento, el envío de neveras y frigoríficos. El problema actual reside en la recepción de ordenadores, televisores, teléfonos, etc. y sobre todo en la eliminación de los residuos que ya están en el país.

Instrucciones de uso

Las sesiones de esta Unidad Didáctica han sido descritas después de un largo proceso de reflexión individual y colectiva. Por ello, proponemos a las formadoras que la utilicen que puedan hacerse con la ideología y usar el vocabulario con el que estuvo pensada y construida. A continuación se exponen términos a usar en contraposición a los que deberíamos evitar, así como la razón de su elección.

África Sur-Sahariana||

África Sub-Sahariana

Nos fijamos en los prefijos sur y sub. El prefijo sub denota inferioridad, mientras sur la ubicación geográfica. En este sentido, la intención del uso del término es el mero apunte la ubicación geográfica de ciertos países. Así, se usará el prefijo sur en África Sur-Sahariana.
África Sur-Sahariana||Países pobres Nos fijamos en la diferenciación entre sólo indicar o indicar características estereotipadas de una zona geográfica. En este punto, no nos interesa resaltar la economía, ni el tipo, ni relaciones económicas históricas; sólo la ubicación geográfica. Así, se hará uso de África Sur-Sahariana.
África Sur-Sahariana y Europa||Países subdesarrollados y países desarrollados o en vías de desarrollo Nos fijamos en la diferenciación entre sólo indicar o indicar características estereotipadas de una zona geográfica. En este punto, no nos interesa resaltar la economía, ni el tipo, ni las relaciones económicas históricas; sólo la ubicación geográfica. Así, se hará uso de África Sur-Sahariana y Europa.
África Sur-Sahariana y Europa||Tercer mundo y Primer Mundo Nos fijamos en la diferenciación entre sólo indicar o indicar características estereotipadas de una zona geográfica. Los términos de clasificación del mundo -Primer i Tercer- tienen relación con lo ocurrido en el Segunda Guerra Mundial y los sistemas económicos. Así, ya que los tiempos han cambiado y no cabe hablar de términos de la época, ni pretendemos hablar de relaciones económicas, olvidamos esa clasificación del globo para referirnos a África Sur-Sahariana y Europa.
Género femenino de los sustantivos||Género masculino Nos fijamos en la manera de dirigirnos al colectivo con y para el que trabajar. Pensamos que en estos procesos debe ponerse en relieve la perspectiva de género al abordar la toma de decisiones. Ésta es crucial, ya que mujeres y hombres están implicadas en el consumo y el cotidiano general. Por ello nos referiremos a las personas, y usaremos el Género femenino en los sustantivos.
La unidad didáctica se desarrolla en cuatro sesiones. Cada una de ellas se representa en el siguiente esquema.

desarollo sesiones descampados electronicosSESIÓN I. Una situación ante la que exclamar corresponde al círculo central del esquema, dónde se va a visualizar una situación de pobreza y de vulneración de los derechos humanos.

SESIÓN II. Conozcamos las causas y consecuencias de la exclamación se agranda el foco de mira hasta el segundo círculo del esquema. En este momento ya se podrán conocer y reflexionar las diferentes conexiones y relaciones que propicien esa situación que en la primera sesión se presenta.

SESIÓN III. Llegó el momento de pasar a la acción vemos el esquema completo, y es que, teniendo la noción de una situación y de su causa en la que contribuimos la mayoría de ciudadanía vamos a encontrar y construir colectivamente acciones que lleven a minimizar esa situación con el objetivo de erradicarla.

SESIÓN IV. Los altavoces dan voz a nuestras propuestas nos interesa difundir y comunicar las propuestas de acción que colectivamente se han construido; para ello, tenemos que pensar a quién van dirigidas, para qué contexto están pensadas e ir a comunicarlo a ese centro, grupo de gente, etc.

Buzón de comprensión Esta estrategia quiere responder a los objetivos A.1 y A.2 de la primera sesión, por lo que las alumnas harán un trabajo de reflexión en el que tendrán que resumir y explicar con sus palabras, o palabras comprensibles para compañeras de cursos inferiores, lo aprendido. El material será evaluado posteriormente atendiendo al vocabulario usado (resulta importante que rompa estigmas) y a la comprensión de la sesión. Con ello se podrá comprobar el grado de entendimiento de las vías de eliminación de residuos electrónicos de países europeos y las consecuencias de trabajar en su desintegración.
Mural – interrogante Para darle continuidad, facilitar y evaluar el grado de comprensión, se dispondrá en la sala un mural que permenacerá en ella desde principio a fin de la unidad didáctica. En él se podrán reflejar cuestiones y palabras que ayudarán al equipo educativo a evaluarse, de modo que pueda regular sus intervenciones para la siguiente sesión.
Material físico Al finalizar la tercera sesión, en la parte que hemos denominado “Estrategia común”, se evaluará el objetivo de visibilizar el acuerdo del protocolo construido colectivamente (D.3). La educadora tendrá como primer medio de evaluación el material físico del mural, del que podrá extraer información necesaria para concretar la evaluación, como puede ser el modo de diseño del acuerdo. Los ítems serían los citados a continuación: sensibilización con el medio ambiente y la sostenibilidad, empatía durante el trabajo con las compañeras, implicación en el tema y curiosidad por conocerlo más a fondo, y creación de iniciativas interesantes y viables.
Observación del equipo educativo
Esta estrategia de evaluación se prolongará durante todas las sesiones, en las que las educadoras valoraran los ítems siguientes:

Sesión I sobre objetivo B.1: Implicación en construir los altavoces, curiosidad por los materiales usados, trabajo en equipo, curiosidad por conocer más allá del aula, curiosidad en explorar el espacio, capacidad empática, capacidad de extrapolar ideas y capacidad comunicativa.

Sesión II sobre objetivos C.1 y C.2: Asistencia, participación en el debate, argumentación de las razones de su personaje en base a los contenidos, capacidad empática, capacidad de responsabilidad social, sentimiento de ciudadanía global e interés por la transformación.

Sesión III sobre objetivo D.1: Interés y entusiasmo en la creación de su propio protocolo, originalidad y dotes artísticas, habilidades lingüísticas y agilidad verbal a la hora de exponer en grupo ante los demás y capacidad de síntesis mediante la ejecución y la claridad de éste.

Sesión IV sobre objetivo D.3: Implicación en la preparación de la puesta en escena, creatividad en los medios de difusión, capacidad de pactar, escucha y comprensión, vocabulario usado y participación.



Otras propuestas para el aula