Portal Paula

Contenidos

Contenidos

Vocabulario

Las sesiones de esta Unidad Didáctica han sido descritas después de un largo proceso de reflexión individual y colectiva. Por ello, proponemos a las formadoras que la utilicen que puedan hacerse con la ideología y usar el vocabulario con el que estuvo pensada y construida. A continuación se exponen términos a usar en contraposición a los que deberíamos evitar, así como la razón de su elección.

África Sur-Sahariana||

África Sub-Sahariana

Nos fijamos en los prefijos sur y sub. El prefijo sub denota inferioridad, mientras sur la ubicación geográfica. En este sentido, la intención del uso del término es el mero apunte la ubicación geográfica de ciertos países. Así, se usará el prefijo sur en África Sur-Sahariana.
África Sur-Sahariana||Países pobres Nos fijamos en la diferenciación entre sólo indicar o indicar características estereotipadas de una zona geográfica. En este punto, no nos interesa resaltar la economía, ni el tipo, ni relaciones económicas históricas; sólo la ubicación geográfica. Así, se hará uso de África Sur-Sahariana.
África Sur-Sahariana y Europa||Países subdesarrollados y países desarrollados o en vías de desarrollo Nos fijamos en la diferenciación entre sólo indicar o indicar características estereotipadas de una zona geográfica. En este punto, no nos interesa resaltar la economía, ni el tipo, ni las relaciones económicas históricas; sólo la ubicación geográfica. Así, se hará uso de África Sur-Sahariana y Europa.
África Sur-Sahariana y Europa||Tercer mundo y Primer Mundo Nos fijamos en la diferenciación entre sólo indicar o indicar características estereotipadas de una zona geográfica. Los términos de clasificación del mundo -Primer i Tercer- tienen relación con lo ocurrido en el Segunda Guerra Mundial y los sistemas económicos. Así, ya que los tiempos han cambiado y no cabe hablar de términos de la época, ni pretendemos hablar de relaciones económicas, olvidamos esa clasificación del globo para referirnos a África Sur-Sahariana y Europa.
Género femenino de los sustantivos||Género masculino Nos fijamos en la manera de dirigirnos al colectivo con y para el que trabajar. Pensamos que en estos procesos debe ponerse en relieve la perspectiva de género al abordar la toma de decisiones. Ésta es crucial, ya que mujeres y hombres están implicadas en el consumo y el cotidiano general. Por ello nos referiremos a las personas, y usaremos el Género femenino en los sustantivos.
La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:

 

 

Powered by Warp Theme Framework