Portal Paula

Evaluación

Buzón de comprensión Esta estrategia quiere responder a los objetivos A.1 y A.2 de la primera sesión, por lo que las alumnas harán un trabajo de reflexión en el que tendrán que resumir y explicar con sus palabras, o palabras comprensibles para compañeras de cursos inferiores, lo aprendido. El material será evaluado posteriormente atendiendo al vocabulario usado (resulta importante que rompa estigmas) y a la comprensión de la sesión. Con ello se podrá comprobar el grado de entendimiento de las vías de eliminación de residuos electrónicos de países europeos y las consecuencias de trabajar en su desintegración.
Mural – interrogante Para darle continuidad, facilitar y evaluar el grado de comprensión, se dispondrá en la sala un mural que permenacerá en ella desde principio a fin de la unidad didáctica. En él se podrán reflejar cuestiones y palabras que ayudarán al equipo educativo a evaluarse, de modo que pueda regular sus intervenciones para la siguiente sesión.
Material físico Al finalizar la tercera sesión, en la parte que hemos denominado “Estrategia común”, se evaluará el objetivo de visibilizar el acuerdo del protocolo construido colectivamente (D.3). La educadora tendrá como primer medio de evaluación el material físico del mural, del que podrá extraer información necesaria para concretar la evaluación, como puede ser el modo de diseño del acuerdo. Los ítems serían los citados a continuación: sensibilización con el medio ambiente y la sostenibilidad, empatía durante el trabajo con las compañeras, implicación en el tema y curiosidad por conocerlo más a fondo, y creación de iniciativas interesantes y viables.
Observación del equipo educativo
Esta estrategia de evaluación se prolongará durante todas las sesiones, en las que las educadoras valoraran los ítems siguientes:

Sesión I sobre objetivo B.1: Implicación en construir los altavoces, curiosidad por los materiales usados, trabajo en equipo, curiosidad por conocer más allá del aula, curiosidad en explorar el espacio, capacidad empática, capacidad de extrapolar ideas y capacidad comunicativa.

Sesión II sobre objetivos C.1 y C.2: Asistencia, participación en el debate, argumentación de las razones de su personaje en base a los contenidos, capacidad empática, capacidad de responsabilidad social, sentimiento de ciudadanía global e interés por la transformación.

Sesión III sobre objetivo D.1: Interés y entusiasmo en la creación de su propio protocolo, originalidad y dotes artísticas, habilidades lingüísticas y agilidad verbal a la hora de exponer en grupo ante los demás y capacidad de síntesis mediante la ejecución y la claridad de éste.

Sesión IV sobre objetivo D.3: Implicación en la preparación de la puesta en escena, creatividad en los medios de difusión, capacidad de pactar, escucha y comprensión, vocabulario usado y participación.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

La Agenda 2030 de la ONU incluye, entre sus metas, la Educación para la Ciudadanía Global.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye, en su meta 4.7, como propósito de aquí a 2030:

Garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y noviolencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Nuestros gobiernos han suscrito este acuerdo internacional y, por lo tanto, se comprometen a darle cumplimiento.


Una iniciativa de:

 

 

Powered by Warp Theme Framework