Portal Paula

Sesión 2 – Conozcamos las causas y consecuencias de la exclamación

Objetivos
  • Fomentar la reflexión acerca de las relaciones de mercado y de poder que se dan entre Europa y África Sur-sahariana (C.2).
  • Entender la responsabilidad de los países del Norte sobre sus migraciones (C.1).
Materiales
  • Sobres
  • Folios DIN-A4
  • Papel mural
  • Rotuladores gruesos de colores
  • Si se pueden reunir piezas electrónicas en desuso sería mucho más real
Espacio Aula amplia para el grupo grande, para el inicio y final de la sesión. Tres aulas más pequeñas para los 3 pequeños grupos.

Desarrollo

5’ Recordatorio y enlace con la sesión pasada

Para enlazar con la Sesión 1, se repasan las palabras nuevas que se escribieron en el mural. Las mismas alumnas deberían recordar su significado, pero si hace falta la educadora podrá aclarar dudas.

5’ Explicación Role Playing: “¿Cómo hacemos para recuperar el río de Accra y la vida en sus alrededores?”

Se explicará el objetivo del juego, su funcionamiento, los tiempos y las normas:

En el río de Accra (capital de Ghana) hay un vertedero tecnológico donde van a parar todos los residuos de los que hemos estado hablando en la Sesión 1. Con el fin de arreglar la situación de emergencia medioambiental y de salud pública de la zona, se reúnen en un debate todas las partes afectadas, para decidir qué hacer.

Cada jugadora tiene un papel a interpretar. Bajo ese papel debe intentar buscar estrategias para conseguir su máximo beneficio. La persona con más poder en la mesa (ONU) dinamizará el debate. Habrá que pedir turnos de palabra de máximo 2 minutos y hay que tener en cuenta que todos los grupos de roles tienen que opinar. Hay que llegar a un acuerdo.

Se dividirá el grupo clase en pequeños grupos de 10 a 12 personas -la división de grupos se deberá hacer lo más equitativamente posible-. Esta tarea correrá siempre a cargo de la tutora o docente a cargo del grupo de alumnos. A continuación se hará entrega a cada grupo de los sobres con los roles o personajes así como su descripción.

Roles:

  • Población del Ghana: deberán protestar por las malas condiciones de trabajo, tanto ambientales como económicas, por la suciedad en el barrio, etc. Su actitud debe ser beligerante y de enfadado.
  • Representante UE: representa tanto a los gobiernos como a las ciudadanas europeas que, como países desarrollados, necesitan tener las TIC más actualizadas posibles. En sus países no hay lugares para los residuos y están dispuestos asumir parte de los costes, pero exigen a las empresas que se hagan cargo de la mayor parte.
  • Representante de empresas fabricantes de ordenadores: están hartas de pagar por los residuos, defienden que son materiales para el reciclaje, que el estado del material que llega no es su responsabilidad, que las empresas transportistas también son responsables de cómo tratan el material -y otras excusas-.
  • Alcaldesa y 2 concejalas: este personaje debe ser muy autoritario y se apoyará en sus concejalas que le harán la pelota, a ella y a las empresas por el dinero.
  • Observadora de la ONU: dinamizadora neutral del debate, da los turnos de palabra, ameniza las discusiones, y solo interviene si son vulnerados los DDHH y para recordar que hay que llegar a un acuerdo social y medioambiental para la zona. Controla los tiempos. Si hay que votar no tiene voto.
  • Observadoras de ONGs: defenderán a la población de Ghana, protestarán enérgicamente por la vulneración de los DDHH de quienes trabajan en el vertedero a nivel de condiciones de trabajo -económico, social y de salud-, también de las habitantes de Accra que sufren la contaminación medioambiental -aire, río, tierra, etc.-, finalmente culparán a gobiernos y a la ONU por no intervenir e incuplir los acuerdos. Pueden hacer uso de material de documentación para argumentar, pero a la hora de votar no tienen voto.

Podrá haber más de una representante por rol. En los sobres repartidos se añadirá un cartel de cartón en el que figure por ambas caras el nombre del rol correspondiente. Así, podrán mostrarse en la mesa de juego. Los sobres pequeños se colocarán en un sobre más grande. Cada grupo tendrá un sobre grande con todos los roles.

10’ Preparación de los personajes

Los pequeños grupos se separarán en aulas distintas y se repartirán los sobres con los personajes. Las alumnas tendrán ese tiempo para buscar aliadas o compañeras y preparar una estrategia o pensar sus argumentos individual o conjuntamente. La distribución de los roles depende de la educadora, podrá ser elegido a propósito o a suertes.

40’ Desarrollo del Role Playing en sub-grupos

A la hora fijada, los pequeños grupos se sentarán en una mesa de negociaciones en la forma que consideren oportuna y empezarán un debate que debe concluir con qué acciones tomar ante el vertedero del río de Accra. Una vez transcurrido el tiempo, cualquiera que sea el resultado al que hayan llegado los pequeños grupos, la educadora pedirá a todas las alumnas que concluyan el juego. Entonces los tres pequeños grupos se reunirán en el aula grande.

30’ Reunión conjunta entre los todos los grupos

Una vez todas reunidas en el aula grande, las dinamizadoras (ONU) comentarán los acuerdos tomados -si es que los hay-. No obstante, la idea principal es comentar cómo se ha desarrollado el debate.

Hasta aquí el juego que visibiliza el grado de comprensión de la realidad ghanesa. A continuación, en una segunda parte de la reunión, se dará un margen de tiempo en el que cada una de las alumnas podrá explicar cómo se ha sentido en el rol que les ha tocado. La empatía, la responsabilidad y el interés por la justicia y equidad serán las competencias que se persiguen. Es importante que la educadora haga resaltar estas competencias. Así, se quiere hacer entender que, además de conocimientos, también se han desarrollado actitudes; elementos importantes para el crecimiento emocional de las jóvenes.